El sector turístico asturiano: líder en ordenación, a la cola en resultados económicos
Exceltur sitúa a Asturias en la novena posición del país en su informe sobre la competitividad turística de las comunidades
Asturias es la comunidad líder del país en «ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico», pero está a la cola (ocupa el puesto 16 de ... 17) «en resultados económicos y sociales». En conjunto, el sector turístico asturiano gana posiciones, y pasa a ocupar la novena posición del país, subiendo de la situarse en la undécima en la que quedó relegada en el último informe de Exceltur.
Porque la patronal de patronales acaba de presentar su Monitur 2023, en el que analiza la competitividad turística de las comunidades autónomas y la compara con el anterior estudio, realizado en 2018. En cinco años, según los siete puntos que analiza Exceltur, Asturias ha mejorado en cinco, ha bajado en uno y sigue igual en otro. Así, además de liderar en ordenación del espacio turístico, sube a la quinta posición en visión de márketing, a la décima en diversificación de productos turísticos, además de en prioridad política y, también sube a la décimo tercera en accesibilidad y medios de transporte. Por contra, baja a la novena posición en atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos, y sigue igual, en el furgón de cola (puesto 16) en resultados económicos y sociales.
Dice el informe que «Asturias y Cantabria lideran el grupo de la España Verde por su avance en mejora de producto, su estrategia en marketing y compromiso, en el caso de Asturias, por la preservación del espacio turístico». Del Principado también destaca «la cooperación con el Gobierno central». Un aspecto a mejorar, afirma Exceltur, que destaca «los niveles de cooperación de los gobiernos de Asturias, Madrid y el País Vasco, mientras desciende en otras como es el caso de Andalucía y Extremadura».
El informe permite evaluar el grado de avances y retroceso de las comunidades autónomas en los últimos años. Del análisis, para Exceltur «se derivan dos grandes consideraciones generales». Por un lado, un «ligero retroceso en las políticas autonómicas en favor de promover la competitividad turística más sostenida y sostenible en los últimos años» y, por otro, «una cierta lentitud en adoptar políticas mejor adaptadas a las nuevas realidades».
Critica también que en mayo de 2023 el turismo no disponía de ninguna consejería exclusiva en ninguna comunidad autónoma y tan solo en dos (Valencia y Galicia) tenía relevancia por su emplazamiento organizativo dependiendo directamente de la presidencia de la comunidad. En Asturias, tanto en esta como en la pasada legislatura las políticas de turismo tienen rango de viceconsejería, ahora en manos de Lara Martínez, y dependen de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo.
65,6 euros de gasto de medio diario
En la radiografía que hace Exceltur sobre el sector turístico asturiano, computa un total de 35.015 plazas de Viviendas de Uso Turístico (VUT), una fórmula de alojamiento para la que pide mayor regulación y, sobretodo, pasos desde el Gobierno central. Dibuja, también, un alto peso del turista nacional en el cómputo de viajeros al Principado, ya que son españoles el 85,4% frente al 14,6% de los turistas internacionales.
Respecto al gasto medio diario, en Asturias se gastan los viajeros cada día 65,6 euros, aunque con grandes diferencias: el turista nacional gasta 60,9 euros de media diaria y el extranjero, 92,7 euros. Unas cifras que hacen que el aporte para Asturias del turismo haya sido en 2023 de 1.492 millones y, en materia de empleo, suponga llegar a 44.721 trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión