Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El argayo de la AS-257 con los trabajos en marcha. XUÁN CUETO
Los dos últimos temporales causan más de dos millones en daños en carreteras

Los dos últimos temporales causan más de dos millones en daños en carreteras

La actuación de mayor envergadura será la de la AS-257 que une Colunga y Lastres, con 400.000 euros de inversión y los trabajos ya en marcha

L. RAMOS / A. G. OVIES

COLUNGA.

Miércoles, 20 de noviembre 2019, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de dos millones de euros de daños en casi una treintena de carreteras de la red autonómica en menos de un mes. Es el balance que ayer hacía, 'a pie de argayo', la directora general de Infraestructuras del Principado, Esther García. Solamente a catorce actuaciones de emergencia en otras tantas carreteras afectadas por el temporal de la pasada semana se destinarán 1,2 millones de euros, indicó. A lo que hay que sumar otros 970.745 que ya se están invirtiendo en la reparación de otros catorce viales que sufrieron diferentes desperfectos durante el temporal de finales de octubre.

La responsable de Infraestructuras quiso comprobar en persona el estado de uno de los viales que más preocupan, la AS-257 que une Colunga y Lastres y que permanece cortada desde el pasado viernes debido a un hundimiento de grandes dimensiones. «Solo a esta obra calculamos que habrá que destinar en torno a 400.000 euros», indicó. Y mientras las máquinas comenzaban a hacer su trabajo, volvió a hacer un llamamiento a la calma, reiterando el compromiso del Principado de dejar la carretera arreglada a finales de este año o principios de 2020. «Somos muy conscientes de la importancia que tiene este vial para la campaña de la xarda y de la preocupación que existe en la cofradía, por lo que nuestro objetivo es finalizar a tiempo», aseveró García.

Junto a ella se acercó hasta el concejo colungués el jefe del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras de la Consejería de Infraestructuras, Manuel Serrán, quien explicó que la actuación consistirá en la construcción de dos muros, uno de mayor envergadura por debajo de la carretera para estabilizar el terreno y servir de sostén para la misma, y otro de menor entidad en el desmonte para poder drenar bien el agua y que no se vuelva a repetir el problema. Asimismo, añadió la directora, la intención es abrir «en unos quince días» uno de los carriles, «aunque sea con una capa de zahorra», para solucionar el problema del corte.

Ayer por la mañana, además de la AS-257, permanecían cortadas otras cuatro carreteras, la AS-387 que une El Entrego y el Condado, la AS-347 de Pravia a Cornellana, la SI-13 de Candín a La Camperona y la AS-251 de Barredos a San Julián de Bimenes. Esta última quedaba abierta ya ayer tras una actuación de emergencia y los operarios también están ya trabajando en la de Siero. En los casos de la AS-387 y la AS-347 las obras se iniciarán en los próximos días por vía de urgencia. «Estamos trabajando ya en quince viales y tramitando las reparaciones de otros catorce», indicó Esther García.

En total, fueron 69 las incidencias de todo tipo -«árboles caídos, desprendimientos, hundimientos, deslizamientos y soterramiento de obras de fábrica»- registradas durante el último temporal, «muchas de ellas solventadas con los medios propios del Principado».

Carretera de Peón

Además, el alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, remitía esta semana un escrito al Principado para solicitar una actuación de emergencia en la carretera de Peón, la AS-331, después de que se registraran diversos desprendimientos de tierra a consecuencia de las últimas lluvias. La vía necesita «un arreglo integral» y el Ejecutivo asturiano tiene previsto invertir cerca de tres millones entre los años 2021 y 2025. Unos plazos con los que no están de acuerdo en el Ayuntamiento maliayo, cuyo Pleno ya reclamó hace unos meses el adelanto de esta actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios