UNED en Asturias: cuando el aprendizaje «va más alla de las aulas»
El presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, afirma en el inicio del curso de la UNED que la actividad parlamentaria «es el núcleo esencial del Estado constitucional»
Son 243 egresados que ayer terminaron su andadura por la UNED en Asturias. Estudiantes que demuestran que «el aprendizaje no sólo se limita ... a las aulas». Así lo afirmó ayer el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, quien estuvo a cargo de la lección inicial del acto de inauguración del curso académico 2024-2025.
Chamorro aprovechó su discurso para hablar a los egresados sobre la importancia de la actividad parlamentaria para garantizar el cumplimiento de la ley, del control constitucional y del judicial. En ese sentido, afirmó que éstos tres «son el núcleo esencial del Estado constitucional, dentro de un sistema de vigilancia, evaluación y fiscalización de la acción del Gobierno».
Añadió, además, que la separación de poderes en un Estado democrático «es fundamental» y subrayó que «el Tribunal Constitucional garantiza el sometimiento a las leyes y a respetar la Constitución. Incluso los jueces debemos estar sometidos a ella. El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución y el mayor garante de que ésta se cumpla», comentó.
243 egresados de máster y grado que finalizaron sus estudios el pasado curso recibieron sus títulos
Tras su intervención se procedió a la entrega de diplomas a los 243 estudiantes, 158 egresados de grado y 85 de máster, que culminaron sus respectivos estudios. El acto estuvo presidido por la vicerrectora adjunta de Centros Asociados de la UNED, María Isabel Martín de Llano, que estuvo acompañada por la directora general de Universidad del Principado, Cristina González Morán; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Jorge Pañeda; el director de la UNED, Juan Carlos Menéndez, y el secretario de la UNED, Rubén Fernández.
Más mujeres que hombres
El 58% de los egresados del curso anterior son mujeres. «La UNED está comprometida con la excelencia en la educación y en formar a profesionales que puedan quedarse a trabajar en Asturias. Ofrecemos un modelo educativo único en España, que se adapta a las necesidades de cada estudiante. Felicitamos a todos los egresados y les agradecemos por permitirnos acompañarles en este viaje», concluyó el director de la UNED.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión