La Universidad de Oviedo busca las fórmulas para acercarse a los nuevos estudiantes
Inteligencia Artificial, dispositivos móviles, redes sociales y participación del alumnado, entre las herramientas a usar
Es secretario general de la Universidad de Oviedo pero antes de eso, catedrático de Derecho Internacional Privado y, por lo tanto, profesor. Y sabe ... cómo han cambiado las aulas. Por eso, debe reconocer que cada vez hay menos «hojas y bolis» y más «móviles y portátiles». Porque los jóvenes han cambiado, lo ha hecho su forma de aprender y debe hacerlo, de la misma manera, la forma de enseñar en la Universidad. Ángel Espiniella fue el encargado de abrir ayer el Congreso Internacional de Innovación Docente.'Las nuevas metodologías docentes en la ciencia jurídica a debate'. Expertos debatirán durante dos días el papel de la innovación y sus posibilidades en la enseñanza universitaria del Derecho.
Se da la circunstancia de que el equipo rectoral que dirige Ignacio Villaverde ha situado la innovación educativa en el centro de sus objetivos, pidiendo a toda la comunidad universitaria un profundo debate sobre este aspecto.
Mencionaba Espiniella antes de su charla, '¿Reforma de la Universidad o reforma del universitario?', la importancia de la Inteligencia Artificial, de las redes sociales, de los dispositivos móviles... De hecho, en el congreso se pusieron sobre la mesa ejemplos de resolución de casos prácticos mediante IA, entre otros muchos asuntos.
Confía el secretario general en la capacidad de la estructura universitaria de acercarse al alumnado y a sus nuevas formas de estudiar, entre las que «el campus virtual es una parte crucial». Unas nuevas formas que incluyen la asistencia a clase con conexión constante a internet, por lo que las viejas clases magistrales en las que el profesor transmitía toda la información ya no tienen sentido. «Las nuevas generaciones no necesitan información. La tienen en un 'clic'».
La Universidad y todos sus docentes están obligados a «gestionar un nuevo perfil, que responde a la máxima de que 'si lo cuentas, se olvida; si lo escribes, lo recuerdas; si lo haces, lo aprendes'». Una formación, por lo tanto, «más práctica».
Profesionales de las universidades de Valencia, Granada, la Ponficia de Comillas, la Rey Juan Carlos, la Universidad Internacional de la Rioja... presentan estos días en Oviedo sus experiencias buscando ya esas nuevas fórmulas.
La Universidad de Oviedo ya había analizado en unas jornadas de innovación docente la integración de la Inteligencia Artificial, una integración ante la que los propios docentes deben ser la garantía de la fiabilidad. Con este y otros muchos temas, el equipo rectoral pretende analizar los ejemplos de éxito que se estén llevando ya a cabo en la Universidad de Oviedo y que puedan ser aplicados en otros centros. Además, se asume que los cambios en la docencia deberán ir unidos a cambios en las estructuras de las aulas, donde cada vez debería haber menos bancos corridos. Juan Manuel Marchante estará al frente del proceso como vicerrector de Estudios y Docencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión