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O. ESTEBAN
GIJÓN.
Domingo, 3 de julio 2022, 14:36
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Todo este debate surge porque, hace algunos años, el Consejo Social de la Universidad de Oviedo comenzó a estudiar qué ocurría con las asignaturas 'hueso' de sus carreras, aquellas que menos aprobados tenían. Son las asignaturas de bajo rendimiento, las que superan menos del 40% de los matriculados. No es una situación exclusiva de Asturias: esta misma semana, en la reunión de directores de Escuelas de Telecomunciaciones en Gijón, algunos decanos pusieron de manifiesto que algunas materias de primero tienen tasas de aprobados del 11%.
El listado de materias ha pasado de 153 a 36 a lo largo de estos años, con la sospecha al principio de que los profesores 'dulcificaran' las materias para salir de la 'lista negra', algo que el propio Consejo Social niega. Las 36 materias se imparten en 8 centros: Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (dos materias); Derecho (una); Politécnica de Gijón (8); Marina Civil (4); Escuela de Ingeniería de Minas (1); Politécnica de Mieres (10); Ciencias (8); Filosofía y Letras (2). Se repiten las materias de matemáticas, cálculo, álgebra y estadística. En el caso de Ciencias, todas las materias son de Química y aparece también Cálculo numérico y estadística aplicada. Mecánica de fluidos, física, hidrología, navegación marítima, sistemas operativos... aparecen también en el listado.
Formación Profesional
Cuestión cultural: las familias siguen prefiriendo que los estudiantes hagan Bachillerato en lugar de un Grado Medio y que vayan a la Universidad en lugar de hacer un Grado Superior, muchas veces en contra de la opinión de los orientadores.
Elección de grado
Notas de corte altas: la EBAU hace una importante labor de selección en los grados con notas de corte muy altas. Quien no puede acceder se ve obligado en ocasiones a elegir grados que en realidad no se ajustan a sus intereses. Eso se suma al desconocimiento que tienen a veces de la formación que se les va a exigir.
Alumnos
Absentismo: los centros alegan el absentismo y los altos niveles de no presentados a las evaluaciones.
Docencia
Innovación: desde Secundaria y BAchillerato se pide a la Universidad que «se adapte también al alumnado actual y a las demandas del mercado laboral».
Asignaturas: adaptar los programas docentes al tiempo disponible. Mejorar la coordinación de los centros. No trabajar con grupos comunes a varios grados, porque el alumnado es muy heterogéneo; aprovechar mejor las tutorías; implantar cursos 0...
Los directores de las escuelas y decanos hablan de las lagunas en la formación del alumnado y de la falta de selección de la EBAU. Pero el listado de posibles motivos es largo, más allá de quien defiende que las sucesivas leyes educativas no mejoran el nivel de nuestros estudiantes. La elección 'obligada' de un grado por no contar con nota suficiente para cursar el deseado puede influir también en la desmotivación. Las numerosas reticencias que hay aún para estudiar una Formación Profesional hacen que muchos estudiantes cuyos profesores admiten que no deberían ir a la Universidad acaben matriculados en ella. Y, por supuesto, como recordaba Juan Campo, director de la EPI, «la EBAU da la oportunidad a mucha gente, pero luego nada es gratis. Y quien entra con un 5 tiene más posibilidades de suspender».
El propio Consejo Social apunta a otras cuestiones: aulas universitarias con demasiados alumnos en algunos casos; los grupos comunes a varias titulaciones, que según los afectados no dan buenos resulatdos; «problemas de proporcionalidad entre los programas docentes y los niveles de exigencia, en relación con el tiempo disponible para impartir esos estudios». En este último caso, se 'responsabiliza' a las materias que trabajan con evaluación continua, que «sobrecargan» al estudiant y le dejan menos tiempo para las demás.
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