29 universidades por una macrorregión atlántica
Asturias acoge el comité ejecutivo de la red Crusoe, una comunidad universitaria de Portugal y la cornisa cantábrica
Internacionalización. Es una de las palabras claves del presente y el futuro de la Universidad de Oviedo: la búsqueda de alianzas, de acuerdos. Ingenium ... fue el primer gran ejemplo: un 'supercampus' de diez universidades europeas, lideradas por la institución asturiana, que ya trabaja en la primera oferta académica conjunta. Estos días, la Universidad de Oviedo acoge un encuentro que supondrá un paso importante en la otra gran apuesta: la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo, Crusoe. Su comité ejecutivo, previo a la asamblea general, se reúne aquí para impulsar lo que se ha convertido en el objetivo principal de esta unión de 29 universidades, lograr que Europa reconozca la macrorregión atlántica. Administraciones, entidades e instituciones trabajan en ello, y Crusoe está llamada a ser el «corazón del conocimiento y la innovación» de esa futura región europea, explicaba ayer el rector asturiano, Ignacio Villaverde.
Para remar a favor, la red aporta una comunidad universitaria de unas 300.000 personas de 29 universidades e institutos tecnológicos del centro y el norte de Portugal y las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León. Las nueve entidades que conforman el comité ejecutivo tuvieron un primer encuentro ayer en Oviedo y, por la tarde, se reunieron con las Cámaras de Comercio.
Mientras se avanza en ese ambicioso objetivo, que se presentará oficialmente ante la comisión y el Parlamento Europeo en la primavera de 2025, Crusoe construye una oferta formativa e investigadora conjunta. En estos momentos, la red cuenta con 400 grupos de investigación y siete grupos de trabajo. Además, ya está en marcha el primer máster que se convertirá en conjunto, centrado en la Digitalización del Patrimonio, explicó Salustiano Mato, secretario general técnico de la red. En lo que se refiere a oferta formativa el objetivo final, como en Ingenium, son los grados conjuntos, pero una y otra alianza se encuentran con las mismas dificultades: que Bruselas aún no ha regulado este aspecto, el European Degree, por lo que solo se puede ir avanzando en acuerdos entre instituciones que sean aprobados por cada agencia de calidad, algo muy complicado, como reconoció el presidente de Crusoe y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. Confía, no obstante, en poder contar con los grados conjuntos en «dos o tres años».
El comité ejecutivo fue ayer recibido por la directora general de Universidades del Gobierno del Principado de Asturias, Cristina González Morán. Y hoy se reunirá en Mieres el grupo de trabajo de Agua y Desarrollo Sostenible de la Crusoe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión