Ver fotos
Los usuarios ven «insuficientes» las 18 consultas presenciales diarias de los médicos de familia
Reclaman «entre cuatro y seis» citas a la hora por profesional y con una duración de diez minutos
«No vamos a conformarnos con migajas». La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón ha vuelto a dejar muy claras sus reivindicaciones respecto a la Atención Primaria en el Área Sanitaria V. Se resumen básicamente en tres puntos: vuelta a la atención presencial, recuperar la atención por las tardes en los siete centros de salud que dejaron de prestarla desde el inicio de la pandemia y mayor inversión en sanidad, con más recursos humanos y técnicos. Después de conocer por EL COMERCIO el nuevo modelo de Atención Primaria que Salud quiere aplicar de forma gradual, de aquí al 1 de junio, y que supone reservar 18 consultas presenciales al día en las agendas de los médicos de familia, los usuarios concluyen: «Es insuficiente». «No llega ni al 50% de los pacientes. Vemos que quieren abrir un camino para mejorar la atención pero tememos que solo se quede en intenciones», ha dicho esta mañana la vicepresidenta de la FAV, María José Cuervo, a las puertas del centro de salud Severo Ochoa, donde se encuentran las oficinas de la gerencia del Área V.
Noticia Relacionada
Los médicos de Primaria tendrán 18 citas presenciales de ocho minutos cada día
El presidente de la asociación vecinal de Nuevo Roces, Miguel Bernardo, ha sido más explícito. Ha pedido que los médicos de familia vean a «entre cuatro y seis» pacientes cada hora, dedicando a cada consulta «los diez minutos que llevamos pidiendo mucho tiempo». El plan del Principado pasa por dedicar a las consultas, sean presenciales o telefónicas, un tiempo de ocho minutos. Hay más cuestiones de las planteadas por Salud que no acaban de convencer a los vecinos de Gijón. «No se puede delegar en los ciudadanos si quieren ser atendidos presencialmente o no.Tiene que haber un triaje previo de los sanitarios para determinar si el caso es grave o no», ha insistido Bernardo.
En cuanto a la concentración de los puntos de atención continuada, esto es, los centros de salud que atienden de tres a ocho de la tarde, considera que la pandemia «no puede ser el referente para tomar decisiones de este tipo, porque las condiciones de la pandemia no son las condiciones normales, ni se puede aprovechar para llevar a cabo recortes» en la atención sanitaria. Para mantener abiertos los centros de salud en horario de mañana y tarde, la FAV propone establecer «turnos deslizantes» entre los profesionales sanitarios. De esa forma, apuntan, se evitaría la acumulación de usuarios en las salas de espera y se podrían respetar las distancias de seguridad antipandemia.
Como ocurrió el pasado lunes frente al centro de salud de Puerta de la Villa, la FAV volvió a movilizar esta mañana a casi trescientas personas frente al de Severo Ochoa, donde además de leer un manifiesto se dieron a conocer algunos de los datos de la última encuesta realizada por la Federación a 732 vecinos, entre el 17 de marzo y el 7 de abril. Cuestiones como que el 63% considera «muy difícil» conseguir una cita con su médico de familia, que el 21% espera más de cinco días para ser atendido (en 2018 dieron esa respuesta solo el 4%) o que el 27% considera que el horario de atención (solo por las mañanas) es insuficiente. Javier Civieta, coordinador del Consejo de Salud de la FAV, hizo especial incidencia no obstante en ese 46% de los encuestados que califica de «mala o muy mala» la atención recibida. «Son muchos», lamentó.
La de esta mañana era la segunda acción de protesta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón. La siguiente será el próximo lunes frente a la sede del Servicio de Salud del Principado. La FAV pondrá autobuses gratuitos para acudir a Oviedo.