«Estamos vendiendo los mismos test que cualquier día, pero ahora en pérdidas»
113 farmacias asturianas colaboran ya con el Principado para informar de los casos positivos
a. moriyón
Sábado, 15 de enero 2022, 18:51
Normalidad absoluta en el primer día de venta de test de antígenos en farmacias al precio –2,94 euros– fijado por el Gobierno central. «Se están vendiendo más o menos la misma cantidad de test que se estaban vendiendo en los últimos días, no ha habido avalancha», aseguran los farmacéuticos asturianos que, en general, no disponían de grandes stocks en sus almacenes cuando, el pasado jueves, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) fijaba un precio máximo para este producto, por lo que no tendrán que hacer frente a grandes pérdidas. Aún así, algunos licenciados como Pilar Cavia, de la farmacia Cavia, en Oviedo, reconocen que los test que tenían almacenados antes de que entrara en vigor esta medida se están vendiendo «en pérdidas», ya no solo porque lo hacen por debajo del precio de coste, sino porque se está «perdiendo el coste laboral que supone almacenarlo y venderlo».
Sergio Muixi, técnico en la farmacia Migoya, también en Oviedo, no notó ningún tipo de incremento en las ventas pese a la notable rebaja del precio. «La gente viene a comprarlo para salir de dudas por el alto nivel de contagios que hay estos días y también para tenerlo de reserva en el botiquín, pero como hasta ahora», comenta. «Hubo una demanda muy grande antes de las fiestas de Navidad, pero ahora la venta ya está normalizada», añade Daniel Romero, de la farmacia Romero, en Gijón, quien celebra no haber entrado en el «juego de la especulación» con la compra de este tipo de test a grandes precios cuando había mucha demanda y poca oferta, por lo que el control del precio por parte del Gobierno central no le supondrá ahora grandes pérdidas. Tampoco a María del Mar González, de la farmacia Versalles, en Avilés, quien «no estaba sobrecargada» y para la que, igualmente, la del sábado fue una jornada tranquila en lo que a venta de test se refiere.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Alejandro Sacristán confirmaba también que fue una jornada tranquila e, incluso, que muchas farmacias llevaban días aplicando el nuevo precio de venta. Y destacó que ya hay en la región 113 farmacias que colaboran con la Consejería de Salud para informar de los casos positivos.