Los viajeros del AVE a Asturias, cuatro horas tirados en León: «Han empezado los juegos del hambre»
Un tren averiado colapsa el vestíbulo y acumula un retraso de varias horas, con recolocaciones «para mujeres y niños» en otros convoyes
Noemí Carpintero y Rubén Fariñas
León
Jueves, 11 de julio 2024, 13:43
La estación de trenes de León ha vivido escenas de «ansiedad» por la desinformación que ha mantenido a decenas de personas al sol y a la espera de un solución que no llegaba.
Tras partir con 14 minutos de retraso desde Madrid, el convoy que debía llegar antes de las 9:30 horas a la estación leonesa se detenía para «resetear» el tren, tal y como se trasladaba a los pasajeros que iban a bordo.
La parada iba a ser por 10 minutos, pero nada de eso. «La gente empezaba a tener ansiedad, iban con bebés y no informaban de nada. Encima se apagó el aire acondicionado», explicaba uno de los usuarios cuyo viaje se veía interrumpido esta mañana.
El tren que debía continuar hacia Asturias no iba a salir de la estación de León. A las 10:55 horas, los pasajeros fueron cambiados de tren para seguir hacia el Principado, pero ese tren convoy también se quedaba en León.
La angustia fue a más y muchos optaron por abandonar el tren, provocando el caos absoluto en el vestíbulo de la estación leonesa que no tenía capacidad para alrededor de 400 personas. Hubo gente que optó por esperar en la vía, «al sol» porque no entraban.
Renfe ha ido recolocando, poco a poco, a los usuarios en cuatro diferentes trenes que llegaban a León, siendo los últimos realojados a las 12:30 horas. «Nos dijeron que a las 12:30 nos iban a recoger, pero ya son las 13:20 y nada».
Muchos de los usuarios habían conseguido un billete con una oferta entre Madrid y Gijón a 20 euros. Pero lo barato, les ha acabado saliendo caro. «Nos dijeron que había una avería en el pantógrafo y por eso se paró». Algunos tenían bodas en Asturias a las que no llegaban, otros acudían a congresos y no sabían a qué hora.
La policía ha tenido que acudir a la estación para controlar la situación. Todo el vestíbulo estaba ocupado por pasajeros que buscaban una solución para poder continuar su viaje tras cuatro horas de espera.
No fue hasta las 13:30 horas cuando llegó la solución definitiva. 270 personas viajarían en tren, que se instalaba en la vía 1, mientras el resto tendrán que llegar a su destino por autobús.