Borrar
En lo alto, ondea la bandera que da inicio al vídeo de la campaña del Gobierno regional.

Asturias presume de bandera

El Principado lanza una campaña de cara al 25 de mayo que defiende la enseña como el «símbolo de lo que somos», que refuerza el «sentido de pertenencia»

Aida Collado

Gijón

Domingo, 11 de mayo 2025, 14:08

Un imponente amanecer en Asiegu –lo de imponente, pueden juzgarlo ustedes mismos con la imagen que preside estas líneas– riega con los primeros rayos de sol la ondeante enseña azul, la cruz dorada. Directo a la amígdala. La música de Xuacu Amieva –Ferla Megía versiona 'La marcha de Brañes'– termina de allanar un camino recto, sin paradas distractivas, a la emoción. Así comienza el vídeo con el que el Gobierno del Principado lanza la campaña por el Día de la Bandera de Asturias, que se celebra el 25 de mayo. La idea es que se difunda por las redes sociales esta grabación que reúne distintos paisajes de la región. Lo hará. No se extrañe si se lo encuentra en su móvil acompañado de tres palabras: 'Reenviado muchas veces'.

Y comienza entonces la voz en off (puede que la reconozcan, es la del doblador de cine Mark Ullod): «Una bandera es un legado tejido con los hilos de otras vidas, de otras gentes, de otras épocas. Una herencia que nos abre un futuro compartido, un compromiso con lo que fuimos y lo que seremos. Una responsabilidad de crecer, de sumar, de creer en nosotros. Un símbolo de lo que somos». Y por si alguien, de San Tirso de Abres a Panes, todavía no se sintiese interpelado, un guiño al himno como colofón: «Una badera para todas las ocasiones».

Tres jóvenes leen bajo un manto azul en una improvisada tienda.

El vídeo, de un minuto de duración, que arranca –decíamos– un nuevo día en Cabrales, finaliza con el ocaso en el castro marítimo de Cabo Blanco, en El Franco, y por el medio recorre parques, caminos y pumaradas «mostrando una tierra y su símbolo como la casa de todos». Y mostrando a su gente. La tela azul no sale de pantalla. Envuelve las manzanas de un matrimonio de la tercera edad, arropa a un bebe en su carrito, guarece las lecturas infantiles de tres niños como improvisada tienda de campaña.

Con esta campaña, el Ejecutivo, lo aclara en una nota de prensa, se quiere «destacar la importancia de la bandera como símbolo de unión y fortaleza de la ciudadanía y su valor como emblema de uno de los hitos de la comunidad, el alzamiento de la Junta General contra la invasión francesa de 1808». También se apela a las nuevas generaciones, a que «conozcan y se sientan orgullosas de sus raíces». Un orgullo que, por eso, adquiere formato vertical para las redes sociales. Un arguyu que se expresa en asturiano, eonaviego y castellano. Pues eso, para todas las ocasiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias presume de bandera