Borrar
Nieve en la estación de esquí de Fuentes de Invierno. JESÚS MANUEL PARDO
Vientos de 114 kilómetros por hora e intensas lluvias adelantan el invierno

Vientos de 114 kilómetros por hora e intensas lluvias adelantan el invierno

Aucalsa pone en marcha su dispositivo invernal ante la previsión de más de 40 centímetros de nieve en la parte alta de la autopista del Huerna

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 4 de diciembre 2020, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado el tiempo invernal a Asturias. Y lo ha hecho de la mano de la borrasca 'Dora', ubicada cerca de las Islas Británicas, que envía sobre la cornisa Cantábrica un temporal atlántico con viento fuerte, un descenso térmico acusado, mal estado de la mar y precipitaciones que serán de nieve a partir de los 500 metros de altura. Esta situación se prolongará hasta el domingo, aunque se prevé para la próxima semana un nuevo episodio de precipitaciones y viento.

La Aemet tiene activados los avisos naranja en la costa asturiana, por olas que pueden alcanzar los ocho metros. El aviso es amarillo en el litoral, pues se esperan vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, así como en los Picos de Europa y el resto de la cordillera Cantábrica y en la zona suroccidental asturiana, aunque en este caso por nevadas de hasta 15 centímetros en 24 horas.

A última hora de ayer las rachas de viento ya habían llegado a los 114 kilómetros por hora en el cabo Busto, y 99, en el de Peñas, mientras que los termómetros descendieron hasta los -2,8 grados en Degaña. Las precipitaciones llegaron a la región en torno a las siete de la tarde.

Ante este duro panorama, Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista del Huerna, ha activado su dispositivo invernal, compuesto por 55 personas que tendrán a su disposición una veintena de máquinas quitanieves, dos turbofresas, cuatro palas y seis todoterrenos. La empresa indica que en la parte más alta de la autopista del Huerna se esperan importantes espesores de nieve, por encima de los 40 centímetros al final de episodio.

También se encuentran activados todos los equipos del Principado de Asturias y del Ministerio de Transportes, que entre ambas administraciones aportan un total de 59 máquinas quitanieves y 27 camiones con cuñas quitanieves.

En Gijón, se desprendió parte de la fachada de El Molinón. Fue necesaria la intervención de los bomberos, que desplegaron la escalera del vehículo para llegar a una zona alta de la fachada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios