Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Edificio de Vipasa con deficiencias en La Corredoria mario rojas

Ratas, cucarachas y ascensores inundados en las viviendas de Vipasa

La gestión de las viviendas públicas desata una guerra entre el PSOE y Podemos e IU que exigen el cese de la gerente y una auditoría

Chelo Tuya

Gijón

Martes, 9 de febrero 2021, 14:18

Comenta

«Venga a La Corredoria, a ver cómo se cae la casa. Venga a Avilés. O vea las denuncias que estamos recibiendo. De La Calzada, de Montevil, de La Laboral, de Santullano, de Langreo, de Carreño... De oriente, de occidente, no hay sitio en Asturias donde no hay una queja contra Vipasa. Lo de Vipasa es maltrato institucional». «Vipasa no puede ser una fuente de conflicto. Está claro que está bajo la inercia de estos diez años de gobierno del PSOE, porque cuando dependió de IU, esto no pasaba».

El portavoz de Podemos Rafael Palacios, por un lado, y el de IU Ovidio Zapico, por otro, dejaron claro esta mañana en la Junta que la gestión del parque regional de viviendas, en manos de la empresa pública Vipasa, ha desatado una guerra entre las fuerzas de la izquierda. Tanto Podemos como IU llevaron al parlamento asturiano las quejas presentadas por inquilinos de viviendas municipales, entre ellas la historia de los hermanos Santana, narrada por EL COMERCIO, que necesitó la intervención urgente de la ONG Mar de Niebla para buscarles una solución habitacional ante las graves deficiencias del piso en el que los tres hermanos residían sin que Vipasa lo solucionara.

«Le puedo hablar de grietas en fachadas, canalones rotos, suelos levantados, pisos destrozados, garajes y cocheras sin entregar después de diez y doce años que son foco de basuras y ratas, plagas de cucarachas, ascensores inundados, calderas averiadas... Ahora mismo me acaba de mandar un mensaje: en las viviendas de Genero Suárez Prendes han vuelto a quedarse sin agua caliente», aseguró Rafael Palacios.

Pidió él «el cese de la gerente», ya que ha demostrado «que no tiene empatía» así como un plan de choque «como el que hizo en dependencia».. Por su parte, Ovidio Zapico reclama «una auditoría», así como «un cambio en el modelo de gestión» y «un protocolo para casos de emergencia».

«No voy a negar que hay problemas, eso sería ser de otro planeta, pero Vipasa ha respondido, responde y seguirá respondiendo», aseguró a ambos la consejera de Derechos Sociales y Bienestar. Melania Álvarez defendió «el gran trabajo de la plantilla de Vipasa» que, enumeró, «en los tres meses del estado de alarma, con las complicaciones que eso suponía, atendieron a más de 800 incidencias». Una cifra que en el cómputo anual, el de 2019 que es el único cerrado estadísticamente, llega a «más de 5.000 expedientes abiertos por actuaciones en vivienda y zonas comunes», así como «2.600 obras realizadas» por valor de dos millones.

Recordó que «en seis años hemos duplicado el presupuesto para reparaciones» e insistió en que «sé que tenemos un problema. Pero yo escucho», aseveró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ratas, cucarachas y ascensores inundados en las viviendas de Vipasa

Ratas, cucarachas y ascensores inundados en las viviendas de Vipasa