«Las viviendas turísticas ya somos la mitad de la oferta asturiana»
«En Asturias ya somos 4.000 licencias. Es un sector que avanza hacia la profesionalización y tiene como objetivo la desestacionalización»
CHELO TUYA
GIJÓN.
Lunes, 15 de mayo 2023, 01:33
Comenzó alquilando la casa familiar y lleva la gestión profesional de alojamientos. Una vocación que le ha llevado a encabezar la Asociación Asturiana de Alquileres ... de Corta Estancia. Una entidad que lleva como nombre Casocia y a la que su presidente, Iván Rodríguez, (Gijón, 1984), ve una clara vocación nacional. Las viviendas turísticas han iniciado el camino de la profesionalización y ya piden su hueco en los foros de decisión. De mano, ya son la mitad de la oferta de alojamiento de la región. Y con una media anual de ocupación del 50%.
-¿Qué significa Casocia?
-No son siglas, es la denominación que le hemos dado a la Asociación Asturiana de Alquiler de Corta Estancia. Una asociación que nace en Asturias, pero con vocación de unirse a todas las plataformas nacionales.
-¿Cuántos son?
-No tenemos cifras aún. De momento, la asociación está creada y estamos trabajando tanto en la web a la que asociarse como en todos los servicios que vamos a ofrecer. Pero en Asturias hay 4.000 licencias de alojamiento turístico de corta estancia. Ahora mismo, somos la mitad de la oferta de alojamiento turístico.
-¿Hablamos de Viviendas de Uso Turístico (VUT) o de fórmulas más profesionalizadas como los Apartamentos Turísticos?
-De todos. Nosotros representamos a todas esas viviendas de alquiler de corta estancia. Es decir, de menos de un mes.
-En Asturias ya hay una Asociación de Propietarios de VUT. ¿Está integrada en Casocia?
-No. Tenemos relaciones a nivel nacional con muchas asociaciones. No nos queremos cerrar solo en Asturias, porque estamos hablando de un ámbito global.
-Dice que Casocia une a todo el sector, pero las VUTs tienen una filosofía menos profesional que los Apartamentos Turísticos o las Viviendas Vacacionales.
-Pero englobamos a todos porque el sector se está profesionalizando. Hay particulares, profesionales, grandes empresas, pero todos tenemos el mismo objetivo: un alquiler de corta estancia. Y otro, aumentar el turismo en Asturias, que el invierno es muy duro y muy largo. No pensamos en el turismo solamente.
-¿En menos de un mes puede atender demanda no turística?
-Claro. Por menos de un mes pueden venir comerciales que visitan Asturias, o profesionales que vienen a obras puntuales, incluso familiares que vienen a visitar a la familia. Desde la covid eso lo hemos visto mucho.
-¿La covid les ha hecho crecer?
-Mucho. Han cambiado las formas de viajar. Asturianos que viven fuera y vienen de visita ya no quieren alojarse en casa de la familia para no contagiar, pero sí quieren un apartamento cerca de esa casa familiar. Lo vimos en las pasadas navidades. En Reyes, de no tener apenas demanda, a rozar el 35% de ocupación.
Empleo
-La oferta profesional, la hotelera, se queja de intrusismo y piratería.
-Nosotros no protegemos a los piratas. Se sabe que existe, pero todas las personas que entren en Casocia tienen que tener su licencia y cumplir con toda la normativa. De hecho, estamos a favor de que se inspeccione y multe a quien no cumple con las obligaciones que supone gestionar un alquiler de corta estancia.
-¿Qué obligaciones tienen las viviendas turísticas?
-La primera, contar con licencia del Principado. Tiene que cumplir normativa de seguridad y, sobre todo, de calidad, de salubridad para el huésped. Y pagar a Hacienda, claro.
-¿Generan empleo? Los hoteles defienden que por cada cien de sus plazas hay 53 empleos. Con ustedes baja a 9.
-Cada vez generamos más. El secto se está profesionalizando y hay empleo directo, como es la limpieza, lavandería, mejoras, como todo el indirecto: colaboramos mucho con la hostelería, el comercio local, turismo activo, alquiler de coches... No puedo dar una cifra, pero sí generamos mucho empleo directo e indirecto.
-Esas quejas contra las viviendas turísticas que se ven en otras comunidades ¿las hay aquí?
-No. Es verdad que hay ciudades en las que hay una centrificación exagerada, pero no en Asturias. Gijón o Llanes, que son las que más licencias hay, pero es una oferta bastante segregada. Además, para nosotros igual ir de una punta a otra de la región nos parece mucho, pero no para los turistas, que se alojan en un lugar para recorrer toda Asturias.
-¿Y problemas con las comunidades?
-Tenemos muy buena relación con los vecinos de nuestras viviendas. De hecho, muchos de los que alquilan son residentes en el edificio. No tenemos constancia de ningún problema.
-¿Hay demanda todo el año para alojarse en Asturias?
-Ya lo dije antes, el invierno es muy largo y duro. Tenemos una ocupación media anual del 50%, pero eso no quita para que noviembre, enero y febrero sean unos meses muy duros.
-Si llegan al 50% anual llegan al mínimo de rentabilidad que marcan los economistas.
-Ya, pero Madrid llega al 85%. Cada comunidad es un mundo.
-¿Se nota la Asturias vaciada?
-Tenemos de todo y con muchos perfiles. Para la gente que viene todo está muy cerca. Hay demanda para todos los sitios.
-Tras asociarse, ¿darán el paso de pedir su hueco en el Consejo de Turismo y en las mesas del sector?
-Sí, ya hemos tenido conversaciones con muchas administraciones. Es lo que hablábamos antes, el 50% de las plazas alojativas de la región son de corta estancia. Estamos ahí, tenemos que tener voz.
-Tener voz, ¿para decir qué?
-Pues que se persiga la oferta pirata. Que no se nos confunda con ellos. Que se cuente con nosotros. Por ejemplo, en la pandemia nosotros lo pasamos muy mal, pero no hubo ayudas para el sector.
-Su oferta ¿es el futuro del sector turístico?
-No sabemos qué deparará el futuro, pero sí es verdad que hay una demanda de nuestra oferta. Hay un cambio en las formas de viajar.
-En algunas zonas hay más plazas turísticas que vecinos, ¿eso es sostenible?
-Está claro que, en esas zonas, los ingresos económicos llegan por el turismo. Si es sostenible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión