«Volotea es la aerolínea de Asturias, donde lidera en rutas»
La compañía recibió el premio de la Mesa de Turismo de Fade en reconocimiento «a su compromiso con la conectividad asturiana»
«Desde 2015 en que llegó a Asturias, Volotea no ha dejado de crecer en esta región. Año tras año ha ido aumentado líneas y ... frecuencias. Ha sido clave para conectar a la región con el mundo, así como para atraer al Principado viajeros de otros lugares». Sandra Rikic, directora de comunicación de Volotea fue la encargada de recoger el galardón que la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) aprobó este año.
La entrega se produjo en el Día del Turismo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Gijón en el recinto ferial Luis Adaro. José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea y portavoz de la Mesa de Turismo de Fade dijo que el premio se concedía «porque Volotea es la aerolínea de Asturias, donde lidera en destinos».
Recordó él los inicios de la compañía en la región, que comenzó a operar en 2015 tras la firma del primer convenio público-privado que supuso el desembolso de 700.000 euros de las arcas de los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, así como de las cámaras de las tres ciudades y de la Fade.
Un acuerdo que Álvarez Almeida destacó «como pionero» y que sirvió para que Volotea abriera en Asturias su primera base en España. Desde 2017, la compañía ha ido siempre a más desde la región, impulsada por convenios de promoción turística, hasta ser hoy la aerolínea «que más rutas ofrece desde el aeropuerto de Asturias».
Un característica que «continuará en el futuro», aseguró Rikic, quien disculpó la ausencia en el acto de los fundadores de la aerolínea, Lázaro Ros y Carlos Muñoz. Precisamente este último estuvo este mismo año en Asturias, para anunciar «una oferta histórica», desde Asturias, además de que la compañía se hizo con el último concurso de promoción turística. El que facilita conexiones con Granada todo el año y con Venecia en la época estival.
La directora de comunicación recordó que «Volotea operará este año un total de 17 rutas, de las que tres son internacionales», en relación a Lisboa, Milán y Venecia, todas apuntaladas por un concurso de promoción turística. En total, «ofrecemos más de 660.000 asientos, un 50% más que hace un año», resumió.
Un crecimiento, el de las rutas aéreas, que llegó de la mano, según reconocieron todos, del viceconsejero Jorge García. «Cuando le conocimos, Asturias no tenía ni una ruta internacional. Al contarnos lo que iba a hacer, salimos diciendo de la reunión 'O nos miente o este tío es la hostia' Y está claro que es la hostia, porque hoy Asturias conecta con 29 aeropuertos, 13 de ellos internacionales», recordó el portavoz de la Mesa de Turismo de Fade y presidente de Otea.
Llegada del Ave
El aplauso del sector a Jorge García se hizo extensivo a Graciela Blanco, que ya ha anunciado que no seguirá como viceconsejera de Turismo. «No siempre estuvimos de acuerdo, pero su gestión y disposición ha sido fundamental», recordó la presidenta de la Fade, María Calvo. Y, también, al hoy presidente de la Junta, vicepresidente del Principado en la pasada legislatura. «Juan Cofiño, te echaremos de menos», afirmaron.
Tras recordar el pasado, todos los asistentes pusieron el foco en el futuro. «Esperamos lograr la eesestacionalización y promover el crecimiento de la actividad turística en el entorno rural», planteó María Calvo, que ve clave para ello la llegada del AVE a Asturias. «Eso marcará un hito importantísimo. No solo beneficiará al turismo sino que impulsará a otros sectores», señaló. No obstante, dejó claro que «la conectividad debe ser multimodal, todos los medios de transporte deben dialogar si queremos tener una Asturias perfectamente conectada», resumió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión