Vox abre una ofensiva parlamentaria para pedir el fin del peaje del Huerna
La formación pedirá a la Junta General que se pronuncie solicitando el rescate de la concesión tras desvelar EL COMERCIO que hay fondos autorizados para financiar descuentos que quedan sin usar
R. M.
Miércoles, 10 de enero 2024, 19:14
Vox da un paso contra el peaje del Huerna. La formación anunció esta mañana que registrará en la Junta General una proposición no de ley ... solicitando al resto de partidos que se pronuncien contra la concesión de la AP-66 y reclamen su rescate. Considera el partido que es el momento de «frenar la imposición de peajes en autopistas para garantizar la igualdad de todos los españoles«.
Esta mañana los diputados Javier Jové y Sara Álvarez Rouco se personaron en Pola de Lena para anunciar la iniciativa. La estrategia sucede después de que el pasado día 1 se aplicara una subida de tarifas en el peaje del 5% y de que EL COMERCIO haya desvelado que los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero dejaron aprobados unos techos de gasto para financiar las bonificaciones a coches y camiones que están lejos de agotarse.
Entre 2009 y 2021 llegaron a la bonificación un mínimo de 246.000 tránsitos anuales de vehículos ligeros y un máximo de 330.000. Suponen entre el 9 y el 15% del tráfico de esta categoría. En ese periodo el techo de gasto permitía utilizar en total 51,8 millones para hacer descuentos a turismos pero sólo se aprovecharon 17,6, es decir, el 33,9%. El resto quedó sin uso.
Según los informes internos revelados por este periódico, la mejora de las bonificaciones activada en el verano de 2022 se diseño de manera que aunque se reduzca, siga quedando un importante diferencial. El techo de gasto en vigor y autoriza a invertir hasta 867,7 millones en bonificaciones a vehículos ligeros y pesados durante el periodo 2022-2050. Según los cálculos internos hechos por Transportes, bajo el sistema actual consumirá como mucho 606,8 millones en esa etapa.
«De nuevo vemos como los sucesivos gobiernos han sido incapaces de actuar y aplicar medidas en beneficio de los asturianos, en beneficio de unas infraestructuras eficientes que no supongan un expolio para el bolsillo de los ciudadanos que quieren acceder o salir de nuestra región», consideró Javier Jové, por parte de Vox.
Jové aludió al remanente generado por las bonificaciones que el gobierno destina al peaje ya que de los 63 millones destinados sólo se han utilizado 23, es decir, un tercio del total. «El Ministerio de Transportes reconoce que las bonificaciones están dando un resultado inferior al previsto y pide margen, pero la realidad es que desde 2008 ha disminuido el tráfico a pesar de que llevan 15 años pronosticando un aumento del mismo, y por ello las bonificaciones están mal presupuestadas. Lo que hay que hacer es una bonificación al 100% del peaje del Huerna, uno de los peajes más caros de España, y dejar de discriminar a los asturianos que nos obligan a pagar los errores de los sucesivos gobiernos«, manifestó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión