Vuelta a las aulas con música de Pink Floyd e Izal y versos de Aleixandre

El IES Galileo Galilei de Navia sorprende con su club de lectura en un día en el que 40.208 alumnos de ESO y Bachiller volvieron a clase

E. RODRÍGUEZ NAVIA.

«Me han sobrecogido, me han puesto la piel de gallina». Era el comentario de Clara Díaz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Pública (FAPA), Miguel Virgós, en la inauguración del curso en Secundaria, que tuvo lugar en el instituto Galileo Galilei de Navia. Se refería al recital de música y poesía que ofrecieron los alumnos Lucía Iglesias, Carmen Jaquete, Adrián Fernández, Cecilia González, Miriam Gayol y Claudia Fernández y que sirvió de muestra para mostrar la actividad del club de lectura del centro, 'Voces Compartidas'. Muy hondo llegaron los versos de 'Ten esperanza', de Vicente Aleixandre, con música de Led Zeppelin ('Stairway to heaven') y los acordes de 'El muro', de Pink Floyd, entre otras piezas, como de Izal. De esta manera tan poética, comenzaba una jornada en la que 40.208 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Asturias (816 más que el curso pasado) retomaban las clases.

El centro elegido cumple 25 años y el de ayer fue el colofón a un intenso programa conmemorativo, en el que también se puso de manifiesto el éxito de su Feria de la Ciencia (que se viene desarrollando en el instituto desde 2014), con la colaboración de toda la comunidad educativa de la comarca. Muy contenta de que Educación seleccionara el centro para abrir el curso se mostró la directora, Eva González, al frente del instituto desde 2010. Tal y como recordó, es el más grande del Occidente desde Avilés hasta Vegadeo. «De hecho somos un centro de línea cuatro (cuatro aulas por nivel) y, a falta de que se cierre el periodo extraordinario de matriculación de FP, contamos con 570 alumnos y 68 profesores. De ellos, el 80% tiene destino definitivo en nuestro centro, lo que supone «toda una ventaja para desarrollar proyectos de centro».

«Compromiso con las alas»

El instituto imparte Secundaria, Bachillerato y los grados medios de FP Mantenimiento Electromecánico y Cuidados Auxiliares de Enfermería y el superior de Administración y Finanzas. El consejero de Educación, Genaro Alonso -que parte de su discurso lo hizo en fala y defendió el valor de la escuela pública y rural- conoció el taller de Mantenimiento acompañado de todo su equipo y tuvo oportunidad de saludar a un grupo de primero de la ESO de Biología bilingüe. Les animó a «disfrutar y aprender mucho», como lo habían hecho en su intervención Eva González, que quiso dignificar la labor docente, y el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. El regidor pidió a Alonso que «mantenga el compromiso con los territorios rurales. No cabe que el lugar de residencia suponga un elemento de discriminación para el acceso a una educación de calidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos