Xixón, IU, C's y PP replican que el convenio «es imprescindible» para Gijón
«Hay elementos clave que no tienen salida sin esa estabilidad», indica Alonso. El PSOE aplaude los anuncios y promete «vigilar que se cumplan»
M. MORO / R. MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 22 de octubre 2018, 04:01
El Ministerio de Fomento está redactando el estudio informativo de la estación intermodal de Gijón, con vistas a someterlo a consulta pública en verano y, mientras, Adif sigue achicando el agua del 'metrotren'. La sociedad pública ultima además la recontratación de las dos ingenierías que hace una década hicieron los proyectos constructivos de la prolongación hasta Cabueñes y la estación de plaza de Europa. Reclutarlos de nuevo permite aprovechar ese trabajo y acortar plazos. «En todo lo que podemos, avanzamos», aseguró a EL COMERCIO la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien considera que el borrador de convenio madurado con el Ayuntamiento y el Principado «se basa en unas cifras no sustenadas en ningún estudio informativo, por lo cual pueden ser ciertas o no». Un convenio sin presupuesto cierto «es un montón de humo», recalcó.
Sus explicaciones han despertado el aplauso mayoritario, en lo que a avances se refiere, pero una abierta discrepancia en el valor que concede al borrador de convenio. El único que no puso ayer el acento en la necesidad de rubricar dicho pacto fue el PSOE. Su portavoz, José María Pérez, ve en las palabras de la presidenta de Adif «una ratificación del compromiso del ministerio de que este proyecto se ponga en marcha». El edil socialista acoge como «una buena noticia» la contratación de la puesta al día de los proyectos de prolongación y la estación, una parte «esencial del proyecto que el pleno municipal consideró en su momento prioritario». «Seremos los primeros vigilando que se cumplan estos anuncios y se ejecuten estas inversiones», prometió.
Las reflexiones de Pardo de Vera «son lo mismo que decir que el ministerio anterior, el gobierno municipal y el del Principado, todos ellos de tres partidos distintos, mintieron respecto al convenio y su importancia», dice David Alonso, de Xixón Sí Puede. El edil defiende que «hay elementos absolutamente clave que no tienen salida sin él, como por ejemplo la modificación del plan especial que va a diseñar la nueva zona del 'solarón'». Alonso cree que «si no damos estabilidad jurídica a través de instrumentos urbanísticos pertinentes, y uno clave es el convenio, entonces sí que lo que tenemos es humo».
«Restar importancia al convenio y decir que se puede avanzar sin él es otra forma de anunciarnos un nuevo retraso», concluye Pablo González, desde el PP. El edil recrimina que con las declaraciones que vienen realizando el ministerio «se va desmontando el consenso conseguido hace escasos meses y desgraciadamente el proyecto se aleja cada vez más».
Menos pesimista se muestra Aurelio Martín. El concejal de IU está «seguro de que el ministerio va a mover ficha» aunque teme que «se quede corto». «Deberíamos salir del Consejo Social de este viernes con una posición unánime que a ser posible incluyese al PSOE», propone.
«Nos alegramos de que Adif siga con los trabajos de vaciado del túnel y empiece los proyectos hasta Cabueñes y Plaza de Europa, pero lo más importante sigue sin resolverse: ni hay convenio ni presupuesto», agrega Jose Carlos Fernández Sarasola, de Ciudadanos. «Seguimos en la idea del consenso social, político y económico para presionar al Gobierno del PSOE», anticipa.