Los #10YearsChallenge de Avilés que cambiaron el 'skyline' de la ciudad

El acceso al centro Niemeyer (2019) y las obras en el muelle Valliniello y Grandiella (2009)./Marieta
El acceso al centro Niemeyer (2019) y las obras en el muelle Valliniello y Grandiella (2009). / Marieta

El margen derecho de la ría, el muelle de Valliniello y el Centro Niemeyer presidiendo han sido algunos de los cambios más significativos entre 2009 y 2019

EDUARDO PANEQUE GijónIMÁGENES: MARIETA ÁLVAREZ Avilés

Parece que el cambio de la ciudad llegase con la inauguración del Centro Niemeyer pero, probablemente, eso lo único que supuso fue ubicarla en el radar de los viajeros más despistados. La culminación de aquel proyecto es casi coincidente con el #10YearsChallenge tal y como recuerdan las fotos de entonces. Pero sí, también hay vida mucho más allá y los ejemplos del #10YearsChallenge, el fenómeno que circula por internet donde los usuarios muestran cambios significativos en los últimos 10 años, son muchos.

Edificio Fuero

El barrio de El Quirinal demandaba un centro de uso público que ofertase diferentes actividades deportivas y culturales. Esta reivindicación viene de lejos pero su puesta en marcha no queda tan atrás. Y para prueba, el filtro del #10YearsChallenge.

La Grandiella

Toda ciudad que se precie tiene su otrora zona verde y de vegetación que crece de forma descontrolada. Y esta, un buen día, se reconvierte en un barrio lleno de grúas y con la vista puesta en una moderna urbanización. Es el caso de La Grandiella, próxima a La Magdalena, que ha cambiado por completo su aspecto en los últimos diez años.

Muelle de Valliniello

Si existe una postal de Avilés que muestra un cambio espectacular bajo la etiqueta #10YearsChallenge esa es la de la zona portuaria. Una de sus últimas ampliaciones pasó por el muelle de Valliniello, proyecto desarrollado en dos fases y que ha permitido la llegada de buques más grandes y pesados.

Centro Niemeyer

A estas alturas del 2009, Brad Pitt aún no había visitado el Centro Niemeyer pero ya se empezaba a visumbrar el resultado final. De hecho era el momento de izar la cúpula por un método que entonces calificaron como 'novedoso': consistía en el hinchado de una doble mebrana de PVC, material del que está hecha.

Pepa

Un #10YearsChallenge que sigue dando que hablar porque transcurrido ese tiempo aún siguen sin concluir las obras de la carretera de acceso al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) tras un periodo de paralización de ocho años. En el otro lado de la balanza, este parque cuenta con multitud de empresas de pequeña y gran industria que se han ido instalando en los últimos tiempos.

Más información

Síguenos en: