Los #10YearsChallenge en los que Oviedo estrenó hospital

El nuevo HUCA (fotografía 2019) y las obras de Prado de la Vega y Abastos (2009) en Oviedo./Álex Piña
El nuevo HUCA (fotografía 2019) y las obras de Prado de la Vega y Abastos (2009) en Oviedo. / Álex Piña

El nuevo HUCA, el acondicionamiento del talud de La Ería, el mercado de abastos y las obras en Prado de la Vega han sido algunos de los cambios más significativos entre 2009 y 2019

EDUARDO PANEQUE GijónIMÁGENES: ALEX PIÑA GijónIMÁGENES: MARIO ROJAS Oviedo

En 2009 ya se podía vislumbrar una de las dotaciones a futuro que no solo afectaría a Oviedo sino a toda la región: el (nuevo) HUCA. Aunque para su inauguración oficial hubo que esperar un poco más -enero de 2014-, bajo el filtro del #10YearsChallenge la imagen que ofrece hoy La Cadellada dista de la fotografiable en 2009. Unos magnos equipamientos que han ensombrecido a los que podrían haber sido protagonistas de esta historia: el Talud de La Ería, el mercado de abastos o el Prado de la Vega.

Nuevo HUCA

En el año 2009, el HUCA ya estaba bastante avanzado en su nueva ubicación (La Cadellada) aunque muchas quejas tardaron en resolverse. Si diez años después ya se conecta directamente con la AS-II, el problema de parking sigue trayendo de cabeza a vecinos y visitantes ocasionales.

Viejo HUCA

Las consecuencias de la inauguración del (nuevo) HUCA llevan a echar un vistazo sobre la forma en que se ha conservado la ubicación del antiguo. Donde antes había el tránsito habitual de un hospital ahora permanece cercado a pesar de que el Gobierno del Principado liberó los usos de los terrenos hace unos meses. La Plataforma SOS Viejo HUCA continúa con las movilizaciones, reiniciadas con el inicio de 2019, para urgir al Ayuntamiento en la construcción del centro social

Mercado de Abastos

Uno de los #10YearsChallenge más significativos de Asturias: un terreno en La Corredoria donde no existía nada, que se convirtió en fuente de conflictos y que, a día de hoy, presume de Mercado de Abastos. Aunque se proyectó inicialmente para más de 40 puestos, la llegada de supermercados y aparcamientos ha ido transformando lo previsto.

Prado de la Vega

La bautizada como 'la nueva Corredoria' es el equivalente ovetense de esas extensiones de metros cuadrados reconvertidos en zonas urbanizables presididas por miles de viviendas. Defensores o detractores una cosa es cierta: el cambio paisajístico de la zona espectacular.

Talud de La Ería

La zona que delimita uno de los laterales del estadio Carlos Tartiere recibió casi una veintena de propuestas para su remodelación. Es una zona que ha dado muchas vueltas y otras tantos fracasos siendo uno de los más recientes una pasarela acristalada y cubierta sobre el socavón de La Ería.

Más información

Síguenos en: