El Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (FICARQ) quiere 'fichar' a William J. R. Curtis para su edición del próximo año

Ana María Álvarez Muriel, directora del FICARQ. /
Ana María Álvarez Muriel, directora del FICARQ.

Es uno de los mayores especialistas en la figura del arquitecto galo Le Corbusier, de cuya muerte se cumplen en 2015 cincuenta años

BORJA PINO AVILÉS.

No han transcurrido ni siquiera tres días desde que el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Avilés (FICARQ) pusiese fin el sábado a su segunda edición, y el equipo responsable de su organización, encabezado por Ana María Álvarez Muriel, ya tiene la mirada fija en el acontecimiento del año que viene. Un tercer certamen «que incluirá grandes novedades con respecto a los dos primeros», tal como aseguró ayer su directora, y cuyo apartado arquitectónico estará dedicado a una de las figuras más emblemáticas de dicha disciplina: la del suizo nacionalizado francés Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido internacionalmente como Le Corbusier, y de cuyo fallecimiento se cumplirá medio siglo.

La trascendencia de la efeméride queda patente en los esfuerzos que Muriel y su grupo están haciendo por traer «a grandes especialistas en su figura, en torno a la que girarán buena parte de las charlas y de las proyecciones». Así, se están llevando a cabo gestiones para «contar con la presencia del historiador de la arquitectura británico William J. R. Curtis, que está considerado en todo el mundo como el mayor erudito en Le Corbusier». Todo ello con el fin de continuar con «el buen nivel que hemos alcanzado este año». Junto con ello, la de la sostenibilidad será la otra gran temática abordada. «Deseamos contar con invitados formados en arquitectura sostenible».

Sin embargo, el apartado dedicado a la arquitectura no será el único que sufra alteraciones. En lo referente al cine de estreno, el FICARQ, una vez demostrada su consolidación, contará por primera vez con una Sección Oficial. «Las películas vendrán a competir aquí, y no nosotros las compraremos para estrenarlas», explicó. En ese sentido, «ya estamos eligiendo a los miembros del jurado que evaluarán cuál de esas películas obtendrá el primer premio de la sección».

También el cine de factura nacional contará con su parcela de protagonismo, en el apartado 'El cine que amamos'. «Nos gustaría traer películas que hayan sido rodadas total o parcialmente en Asturias, una tierra que ha dado pie a producciones de mucho renombre y calidad», aseguró la responsable del certamen. Además, dentro del potencial cinematográfico regional y comarcal, la industria jugará un papel clave, pues «el vídeo promocional del FICARQ 2015 estará dedicado al patrimonio industrial de Avilés, y el Concurso de Microcortos también girará en torno a la vinculación de las ciudades con la industria».

No obstante, aún queda prácticamente un año para que esa cita se materialice, y tanto Muriel como su equipo son conscientes de que «no conviene que el resto del año este festival permanezca muerto». Por ello, a instancias del viceconsejero de Cultura del Principado, Alejandro Calvo, «vamos a tratar de organizar conferencias y clases maestras relacionadas con el festival cada dos meses, sin agobiar, pero con la idea de abrir boca entre el público y aumentar la expectación hasta el año que viene».

 

Fotos

Vídeos