Ayuntamiento de Avilés y delegación del Gobierno reforzarán la presencia policial en La Luz
Anuncian un convenio para intensificar la coordinación en materia de seguridad
Jesús González
Jueves, 5 de febrero 2015, 00:12
El Ayuntamiento de Avilés y la delegación del Gobierno firmarán en el plazo aproximado de un mes un convenio para reforzar la coordinación policial en el municipio y tratar de mejorar así los niveles de seguridad.
El anuncio se produjo después de la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en el Ayuntamiento, y que estuvo presidida por la alcaldesa, Pilar Varela, y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. La primer edil señaló que la firma del convenio no se produce a raíz de la situación que se ha generado en barrios como La Luz o Llaranes por los problemas de convivencia surgidos en los últimos meses, sino que se trata de responder a una propuesta de la delegación del Gobierno para toda la ciudad y que es similar a la que firmarán también otros concejos asturianos.
El caso de La Luz «y otros lugares» de la ciudad fue, no obstante, abordado de forma específica en la reunión celebrada ayer en la que asistieron los máximos responsables de las policías Local y Nacional y de la Guardia Civil en Avilés, así como el Jefe Superior de Policía de Asturias, Baldomero Araujo. «Una parte del tiempo de la reunión la hemos dedicado a compartir la preocupación por lo que conocemos de puntos como La Luz y otros lugares», explicó Pilar Varela. Por ello, «nos hemos comprometido a intensificar si cabe más la colaboración entre las policías Local y Nacional, así como reforzar la presencia policial en esas zonas», añadió.
Los problemas de convivencia en La Luz y en Llaranes también se abordaron en el encuentro de ayer a través de las sanciones administrativas que por diversos episodios en dichos barrios ha planteado el Ayuntamiento y que precisaban de la aprobación de la Junta Local de Seguridad. «Se trata de sanciones administrativas que podrían tramitarse por la vía penal, pero que hemos preferido aprobar por la vía administrativa», explicó Varela acerca de unas multas que se corresponden con encontronazos de los agentes de la Policía Local en los que han sido insultados o agredidos verbalmente durante sus actuaciones en esos barrios.
Trabajo directo
Al margen del refuerzo de la actividad y la coordinación policial en La Luz o en Llaranes, la alcaldesa mostró su disposición a «seguir trabajando de forma directa y con decisión, también por el buen nombre de esos lugares de los que estamos hablando», indicó. «No creemos que se deba mantener la idea de que en La Luz no se respeta la ley», sentenció la alcaldesa.
Con respecto al convenio que el Ayuntamiento suscribirá próximamente con la delegación de Gobierno -en un acto que estará presidido por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez-, la alcaldesa destacó su objetivo de «impulsar la coordinación de la Policía Local y las fuerzas de seguridad del Estado para lograr una mayor eficacia en materia de seguridad».
El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, concretó el objeto del convenio que será propuesto también a otros municipios que cuenten con unos servicios de Policía Local de cierta entidad. «Se intensificará la cooperación entre todas las fuerzas de seguridad de modo que todas puedan acceder a las bases de datos de las demás», explicó.
«Creemos que la información es eficacia, por eso conviene cruzar todos los datos con que cuentan la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil», afirmó De Lorenzo. Esa estrategia «será buena» para mejorar la seguridad en la ciudad, algo que considera «clave para el desarrollo de un territorio y para su calidad de vida», indicó. «Para atraer el turismo o las inversiones es mucho mejor ser un país en el que puedas ir por la calle con tranquilidad», afirmó.
Y, según expresaron tanto Pilar Varela como Gabino de Lorenzo, Avilés es una ciudad que puede presumir de unos buenos resultados en materia de seguridad. El segundo fue el encargado de resaltar lo contenido de la tasa de criminalidad de Avilés con respecto a las medias asturiana y española.
«La tasa de criminalidad es el principal y más fiable indicador del nivel de seguridad, pues mide el número de infracciones por cada mil habitantes», explicó. «Por comunidades autónomas, Asturias es la penúltima con 26,8 infracciones por cada mil habitantes. Solo Extremadura tiene una tasa más baja», destacó antes de recordar que «la media española es de 44,8 por cada mil», añadió.
Según los datos facilitados, Avilés tendría una tasa de criminalidad de 25,8 por cada mil habitantes, comparable a la media extremeña del 25,7. Esas cifras están lejos, no ya de la media española del 44,8 sino de las comunidades autónomas con mayores tasas de criminalidad. Entre ellas están Cataluña, con 56,2 por cada mil habitantes, Madrid, con 56,6 por cada mil, y Baleares, con 62,3 por cada mil habitantes. En cabeza, no obstante, está la ciudad autónoma de Ceuta, con 62,4 infracciones por cada millar de residentes.
Esos datos, según indicó Gabino de Lorenzo, se corresponden al año 2014, y permiten ofrecer un retrato de la situación de la seguridad ciudadana no solo en Avilés y Asturias, sino en el conjunto de España. Para ello, el delegado del Gobierno esgrimió las medias de la tasa de criminalidad de toda la Unión Europea, que se sitúa en 65 infracciones penales -delitos o faltas-, por cada mil habitantes. En el entorno de esa media estarían países como el Reino Unido, con una tasa de 60 por cada mil, y Alemania, con 70 por cada mil.
Las tasas ofrecidas por el delegado del Gobierno y analizadas en la Junta Local de Seguridad de ayer muestran, con respecto al pasado año, un cierto descenso de la criminalidad en España y en Asturias. Así, de una media estatal de 46,1 infracciones por cada mil habitantes en 2013 se pasó al 44,8 el pasado año, mientras que en la comunidad autónoma el descenso fue similar, al pasar de 28,1 delitos y faltas por cada mil habitantes a las 26,8 aludidas.
Descenso
En el caso de Avilés, el descenso también fue significativo, del 27,1 del año 2013 al 25,8 del pasado año, lo que supone un descenso del 4,8% en el último año. Esa evolución es algo que -como en el caso de Asturias y España-, Gabino de Lorenzo achaca al trabajo de coordinación desarrollado por las policías Local y Nacional y por la Guardia Civil, algo que se vendría a reforzar con el convenio que se suscribirá en unas semanas.
Con todo, las cifras ofrecidas por Gabino de Lorenzo acerca de la tasa de criminalidad lograda el pasado año en la ciudad, no han supuesto una gran evolución con respecto a los datos ofrecidos en la última reunión de la Junta Local de Seguridad de Avilés. Entonces, en marzo de 2012, la tasa de criminalidad en el municipio se situaba «en un 25,9 por mil», es decir, que «por cada mil habitantes se producían 26 hechos delictivos».
De ese modo, en los últimos dos años se habría dado un descenso mínimo en el caso de unas infracciones que, en su mayoría, se trata de «hurtos y robos que acaban con la detención de los autores», según informó entonces la delegación del Gobierno. «La media nacional», añadían tras la reunión de 2012, era entonces de «50 infracciones penales por cada mil habitantes», por lo que sí se observaría un descenso más acusado del que se ha dado en Avilés en el mismo periodo.
A preguntas de los periodistas, Gabino de Lorenzo aludió al hecho de que la Junta Local de Seguridad no se hubiera reunido en prácticamente dos años, algo que atribuyó al hecho de que no se habían dado las circunstancias que requirieran de la convocatoria de una reunión de ese tipo. «Estas reuniones hay que hacerlas cuando hay necesidad de ello, cuando hay algo, aunque pueda parecer mínimo, que así lo requiera», indicó el delegado del Gobierno en Asturias.
Gabino de Lorenzo insistió de ese modo en que no tendría sentido convocar una Junta Local de Seguridad de ese tipo «si las cosas están funcionando» y «durante los dos últimos años parece que así ha sido en Avilés», añadió tras la reunión celebrada ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento.