Avilés vuelve a superar los 8.000 parados al crecer el desempleo un 2,8%
La cifra de desempleados creció en 217 personas el mes pasado, lo que supone un incremento proporcional algo inferior al registrado en el conjunto de Asturias
Jesús González
Jueves, 5 de febrero 2015, 00:12
La ciudad superó de nuevo en enero la cifra de ocho mil desempleados, listón que había descendido en los últimos meses de 2014. El incremento del paro registrado en enero, en un 2,79%, ligeramente inferior a la media asturiana, supuso que las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias de la ciudad contabilizaran 8.005 desempleados, 217 más de los que había en diciembre pasado.
Esa cifra se alcanzó en un mes en el que se registraron 2.357 contratos en la ciudad, en su mayoría en el sector servicios -1.767 de ellos-, y en la industria -sector al que se adscriben 416 contrataciones-. Con todo, y como viene siendo habitual en los últimos años, la gran mayoría de esos contratos fueron de carácter temporal o formativos, y solo 113 fueron de carácter indefinido a tiempo completo.
La situación de Avilés no difiere en gran medida de la que se observa en el resto de municipios de la comarca, si bien en algunos casos el aumento del paro es más acusado porcentualmente. Así, mientras en Castrillón el desempleo creció un 1,43% al registrarse 32 parados más, en Corvera el aumento fue del 3,44% con 56 personas más inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo.
Esa evolución ha propiciado que el mes de enero se cerrara con 1.877 castrillonenses en el paro y con 1.685 corveranos en la misma situación. La contratación en ambos casos no dibuja un panorama muy diferente al observado en Avilés. En Castrillón, por ejemplo, se suscribieron el mes pasado un total de 328 contratos laborales de los que 244 se correspondían con el sector servicios y 71 con el industrial. En su gran mayoría, se trató de contratos temporales o formativos, y apenas 16 de los 328 fueron indefinidos a tiempo completo.
Contratos temporales
En Corvera, por su parte, se formalizaron 223 contratos de trabajo, de los que 172 fueron en el sector servicios y 44 en el industrial. A ellos se sumaron siete en el de la construcción. Al igual que en el resto de la comarca, y en la gran mayoría de concejos asturianos, el grueso de las contrataciones que se registraron a lo largo del mes de enero fueron de carácter temporal o formativo. Los contratos indefinidos a tiempo completo en el concejo corverano son realmente una rareza con apenas diez de ellos suscritos en enero.
En el resto de concejos de la comarca, en Gozón y en Illas, la evolución del paro ha sido algo menos acusada que en Corvera o Avilés. En el primer caso, el incremento del desempleo fue del 1,08% al registrarse ocho personas más que en diciembre hasta un total de 748 desempleados. Por el contrario, en Illas, el hecho de que en enero hubiera un parado menos que en diciembre -hasta un total de 70-, propició un descenso del 4,76%. En lo que ambos concejos coinciden con el resto de la comarca es en la escasa proporción de contratos indefinidos.