«Estamos abordando una segunda fase de reforma de Urgencias»
R. A.
Lunes, 18 de febrero 2019, 07:02
El año pasado, el San Agustín afrontó una importante reforma del área de Urgencias, destinada a aumentar su capacidad y a dar una respuesta más rápida a los pacientes. No ha sido la única inversión de los últimos tiempos.
-En estos últimos meses se han hecho varias inversiones, entre ellas un lavado de cara a las urgencias. ¿Cómo está funcionando el cambio?
-Aún estamos en fase de adaptación, porque la estructura ha cambiado tanto que aún hay que terminar de organizarse. De momento ya tenemos un buen resultado, y es que el tiempo de espera antes del triaje se ha acortado mucho, lo mismo que el tiempo de atención médica para los pacientes triados con nivel verde o amarillo. Ahí hemos mejorado mucho.
-¿Cuánto?
-Pues en el triaje hemos tenido picos por encima de los quince minutos y ahora estamos por debajo de los diez, e incluso los seis o siete, y el tiempo de espera también está mejorando.
-¿Y el personal?
-El servicio está viendo cómo se altera el funcionamiento, y ahí están trabajando intensamente tanto la supervisora como el resto del personal, afinando algunos cambios.
-También se han adaptado habitaciones para personas con movilidad reducida, hay un nuevo mamógrafo, un nuevo TAC, hay obras en el consultorio de La Carriona, se construye un nuevo centro de salud en Los Campos.... ¿Se ha terminado la crisis?
-(Ríe)Bueno, el nivel de cosas que se han hecho en cuento a inversión es importante. Solo en atención primaria hemos hecho además una reforma importante en Sabugo y hemos metido cerca de 230.000 euros en un plan de pequeñas cosas. Y en el hospital pusimos camas eléctricas donde estaban pendientes, un equipo radioquirúrgico, mobiliario, instrumental, se ha cambiado la monitorización de la UCI y de Urgencias, hemos incorporado desfibriladores. Han sido años buenos para el área y yo creo que para el conjunto del Sespa.
-¿Para este año hay alguna nueva inversión prevista?
-No todos los años pueden ser igual de buenos, pero está metido en el presupuesto, además de La Carriona y el centro de salud de Corvera, la reforma del centro Maribona, y estamos trabajando con la Consejería para la segunda fase de la reforma del área de Urgencias, que es mucho más compleja que la que afrontamos este año.
-¿En qué consiste?
-Afecta a la entrada y es mucho más delicado. Hemos elaborado el primer avance de necesidades y qué espacios funcionales deberían estar incorporados en la reforma, y en los próximos meses lo iremos puliendo. La idea es ir cerrando el proyecto a lo largo de este año.
-Y, ¿qué va a notar el paciente?
-Tenemos que cambiar la entrada del servicio. Mejorará la zona de admisión e información, y también la sala de triaje, y la de espera de triaje, fundamentalmente. Esa es la parte que va a estar más afectada. Hay que cambiar también el sistema de entrada de las ambulancias. Es complejo y llevará su tiempo definir el formato técnico que se le da.