Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juan Barbón, propietario del inmueble, y Villota sostienen el nido y un ejemplar de asiática obrera. LVA

Alarma vecinal en El Quirinal por un nido de avispa asiática en una vivienda

Los bomberos retiraron ayer la estructura formada en el alero de una vivienda unifamiliar próxima al Instituto Número 5

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Sábado, 27 de julio 2019, 00:50

Comenta

La temida avispa asiática (vespa velutina) anida en el casco urbano de Avilés. Una dotación de bomberos retiró ayer un nido formado en El Quirinal, en el alero de una vivienda unifamiliar sita en el entorno del instituto. En concreto, en el número 3 de la calle El Montán. «Encontré una avispa muy grande muerta en el suelo. Era negra y con las parte inferior de las patas de color amarillo», relata su propietario, Juan Barbón.

Sus sospechas se confirmarían poco después. «Miré internet, y no tuve duda de que se trataba de una velutina», extremo que sería posteriormente ratificado por José Ángel Villota, presidente de la asociación de apicultores de Avilés y miembro de la plataforma Stop Velutina. Una vez dado el aviso al 112 a última hora de la tarde del jueves la respuesta no se hizo esperar. Los bomberos llegaron a primera hora de la mañana de ayer.

Parecía un nido primario, el segundo de los tres que construye la avispa asiática a lo largo de su ciclo vital. «Las reinas son las únicas que, en estado de hibernación, sobreviven al invierno. Salen a finales de febrero o principios de marzo y construyen el primero de los nidos, el embrionario, del tamaño de una mandarina», explicó.

El primario es en realidad el segundo. «Suelen construirlo no muy lejos del primario. En él las reinas tienen sus primeras obreras, normalmente unos cientos. Este caso concreto resulta un poco extraño. A estas alturas del verano la velutina ya empieza a formar el tercero, en el que puede haber miles de ejemplares, así que lo más seguro es que la reina construyese este nido primario después de que uno anterior, que no debía andar muy lejos, fuese destruido. También podría ser el inicio de uno secundario, que albergan a miles de ejemplares».

Villota hizo un llamamiento a los propietarios de viviendas «a que revisen sus aleros en busca de nidos. Y en el caso de que se trate de una vivienda unifamiliar con jardín también los árboles. Una de las víctimas mortales de la velutina falleció mientras talaba un frutal».

Según el Ayuntamiento a fecha de 1 de junio se habían retirado 69 nidos de vespa velutina en el concejo de Avilés. «Es muy importante trampear. Cualquiera puede hacerlo, previo registro en avisap.es. Basta con practicar uno o dos agujeros no muy grandes a una botella de plástico e introducir un atrayente, zumo de fruta y alcohol. Lo que pasa es que ahora ya es tarde. El trampeo hay que hacerlo en primavera, cuando la reina sale de hibernación. Es la forma de controlar la población».

Asturias será la primera comunidad en utilizar explosivos en su lucha contra la velutina. «Es una buena medida. El período de formación ya ha terminado así que supongo que se empezará de inmediato, si es que no se ha empezado ya, concluyó Villota.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Alarma vecinal en El Quirinal por un nido de avispa asiática en una vivienda

Alarma vecinal en El Quirinal por un nido de avispa asiática en una vivienda