La alcaldesa de Avilés asegura que el concierto de Año Nuevo peligra tras las denuncias del PP
A. SANTOS
AVILÉS.
Sábado, 19 de septiembre 2020, 00:45
La contratación del concierto de Año Nuevo era la última interpelación del Pleno municipal de ayer, pero acabó en sorpresa al tomar la palabra la alcaldesa. Con tono de hartazgo por las sospechas lanzadas en las últimas semanas por el PP, Mariví Monteserín advirtió de que el espectáculo, de reciente creación y con notable éxito de público, podría no volver a celebrarse. El motivo serían las reticencias que genera en los patrocinadores ver su nombre relacionado con supuestas irregularidades.
Previamente, Esther Llamazares, portavoz del PP, había insistido en censurar la ausencia de un expediente sobre el recital y la opacidad del gobierno local para facilitar información sobre el mismo. La edil reiteró sus denuncias de «irregularidades» al desconocer «en qué condiciones se contrató» la orquesta formada en parte por profesores del Conservatorio, que «fueron remunerados mediante una paga de productividad en sus nóminas», a pesar de que la actuación, que cobraba entrada al público, había sido contratada a «una empresa vinculada al asesor de Festejos», la misma que medió en el concierto de Amaral en marzo.
La edil de Cultura, Yolanda Alonso, explicó que el recital es el resultado de una colaboración «público-privada», donde el patrocinador principal es quien contrata a la empresa, «que lo hace con quien quiere», y que la aportación municipal se limitó a ceder el teatro, incluidos sus técnicos, y la participación de ocho profesores del Conservatorio municipal.