El Alfoz de Gauzón incorpora a su archivo la biblioteca personal de José Manuel Feito
La familia del antiguo párroco de Miranda cede 5.000 volúmenes que el centro de estudios podrá poner a disposición de los investigadores
Los libros que se leen, y sobre todo los que se guardan, reflejan las inquietudes y las pasiones de cada lector, y sin duda ... José Manuel Feito (1934-2020) tuvo muchos intereses y un desmedido afán de conocimiento a lo largo de toda su vida. La biblioteca personal del antiguo párroco de Miranda llevaba sin uso desde su fallecimiento y ahora su familia ha decidido cedérsela al Centro de Estudio Alfoz de Gauzón (CEAG), que desde este momento podrá ordenar, catalogar y poner a disposición de los investigadores los más de 5.000 volúmenes que componen la colección privada del párroco.
José Manuel Feito fue sin duda un hombre de letras y más allá de su intensa labor parroquial fue muy querido por su compromiso social y por el desarrollo de una intensa labor cultural que se vio reflejada en una vasta biblioteca personal en la que Feito llegó a reunir volúmenes de muy diversos temas y especialidades. Destacan, eso sí, libros que reflejan algunas de sus especialidades en vida como fueron las biografías, la poesía, la historia de Avilés o la cerámica negra de Miranda y la tradición alfarera en general.
«El CEAG expresa a través de este medio su más sincero agradecimiento a los familiares de José Manuel Feito por este gesto de generosidad. Desde ahora aseguraremos la unidad del fondo y una vez finalizadas las tareas de conservación y catalogación oportunas, ofreceremos más información al respecto de las actividades que se programarán relacionadas con esta incorporación», explicó en un comunicado el presidente del CEAG, Rubén Domínguez.
El guardián de este archivo bibliográfico era hasta ahora el sobrino del párroco, José Manuel Gómez Feito, que desde su fallecimiento en 2020 ha conservado todos los libros de su tío en la casa de Miranda en la que este vivió durante las últimas décadas de su vida, propiedad de la Iglesia. Desde entonces ha buscado la mejor fórmula para conservar el archivo y parece que la cesión al CEAG ha sido la que más le ha convencido.
No cabe duda de que esta es una buena noticia para la comarca de Avilés, ya que todos estos libros estuvieron a punto de donarse al Ayuntamiento de Somiedo, concejo donde nació Feito y donde se proyectaba crear un aula didáctica en su memoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión