Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El 24 de mayo de 1977, Dolores Ibarruri 'La Pasionaria' daba un histórico mitin en el Suárez Puerta, que atrajo a miles de personas de todo el país.

80 años del estadio Román Suárez Puerta (+)

La instalación fue utilizada para realizar mítines políticos a partir de los años 70 con la llegada de la democracia

Lunes, 26 de junio 2023, 01:07

Comenta

Mediados los años 60, el estadio Suárez Puerta se encontraba ya completo en su construcción y con un uso polideportivo creciente. Incluso las pistas de atletismo habían recibido un doble valor como rodaje y competición de ciclismo. Los diferentes Criterium de Ases que ahí se desarrollaron fueron suficiente aval para que Avilés entrase de lleno en la historia de este deporte con la adjudicación por el ente federativo nacional de un final de etapa de la Vuelta Ciclista de España.

Corría el año 1964 cuando el estadio Román Suárez Puerta acogía la llegada de la décimo tercera etapa entre Santander y nuestra villa. Aquel 12 de mayo fue el británico Barry Hoban, ganador incluso de la jornada previa, quien cruzó el primero la línea de meta, ubicada en el recinto deportivo local, mientras que el jersey de líder lo ostentaba Luis Otaño. Por detrás del anglosajón llegaron Bertrán y Sanz, en un apretado sprint final por la victoria.

El recinto del Suárez Puerta también fue objeto de uso, en esta década, por la hípica -por el verano- y fútbol, en este caso no solo del Real Avilés sino también del Carbayedo, que en la campaña 1967-1968 llegó incluso a compartir la Tercera División con el primer club de la villa. Una categoría en la que también militaba otro equipo local, el Club Deportivo Ensidesa, aunque este en su campo de Santa Bárbara. En balompié también hay que destacar el partido disputado el 8 de julio de 1965 entre las selecciones militares de Turquía y Bélgica, que sirvió para confirmar a España como campeona de la competición de ese año.

La Asociación Atlética Avilesina también tuvo un especial uso de la instalación. La organización de eventos se fueron incrementando con otras nuevas como Mi Primer Cross, Memorial Falo del Busto, campeonatos de veteranos y el nacional de gran fondo de 1979, u otras más tradicionales como el Cross de Navidad, que ya utilizaba los prados de Carbajal para endurecer el recorrido. Pero las pruebas que más interés despertaron en esta época fueron las ligas de segunda categoría, que en forma de eliminatorias triangulares a punto estuvieron de llevar a la Atlética a la máxima categoría del atletismo nacional. En 1966 lo tuvo al alcance de la mano.

Las secciones de la Atlética igualmente mantuvieron su actividad en las canchas aledañas de La Exposición, en la que sus jóvenes integrantes llegaban incluso, en esa época, a practicar varios deportes a la vez. En esa misma instalación expositiva fueron habituales los conciertos de buena parte de las estrellas musicales de la época e incluso combates internacionales de boxeo con José Enrique Rodríguez Cal 'Dacal II' como principal aliciente local en los años 70.

Llegada de la democracia

El cambio de signo político que se vislumbró en noviembre de 1975 con el fallecimiento de Francisco Franco, trajo a Avilés nuevos aires democráticos y con ello las elecciones locales y generales. Y en este sentido tuvo una especial relevancia el estadio Román Suárez Puerta como uno de los puntos esenciales de la ciudad en el que poder acoger a grandes masas de población para que cada candidato pudiese exponer sus ideas y proyectos. En este caso hubo una presencia que provocó el mayor revuelvo, como fue el de Dolores Ibarruri 'La Pasionaria'.

La política comunista regresaba a España tras su forzado exilio en la Unión Soviética, y entre los lugares elegidos para dar sus mítines en 1977 figuró Avilés. Aquel 24 de mayo, La Pasionaria, que se presentaba como candidata del PCE por Asturias al Congreso de los Diputados, estuvo acompañada en su mitin por Wenceslao López, a su vez candidato regional al Senado. Para tal ocasión, Avilés se había convertido por un día en la capital de la izquierda comunista y la aglomeración de vehículos y autobuses de Asturias y España fue una constante durante toda la jornada. Y qué decir del lleno que presentó el Suárez Puerta.

Ya en el mes de agosto de ese 1977, una nueva especialidad deportiva, el tiro con arco, se sumó al elenco de actividades que se practicaron a lo largo de la historia sobre el terreno de juego del estadio avilesino. La disputa del I Trofeo San Agustín congrego en el césped del estadio avilesino a una veintena de arqueros de toda Asturias y Santander, y se saldó con un triunfo del ovetense Ángel Díaz Rubiera. En esa prueba destacaría la primera figura deportiva del arco avilesino como fue Arturo Lorenzo, que peleó por el triunfo hasta las rondas finales, y ya se vislumbraba la figura de otro pionero de esta especialidad como fue Alfonso Menéndez Feito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 80 años del estadio Román Suárez Puerta (+)

80 años del estadio Román Suárez Puerta (+)