El autocovid regresará el próximo sábado a La Magdalena
El Principado y el Ayuntamiento abordan el traslado del dispositivo para evitar el colapso en los accesos al Hospital San Agustín
F. DEL BUSTO
AVILÉS.
Miércoles, 27 de enero 2021, 00:23
El Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias acordaron ayer recuperar el autocovid en el pabellón de exposiciones de La Magdalena para aligerar la saturación que sufre el dispositivo actualmente ubicado en el Hospital Universitario San Agustín.
La decisión se adoptó ayer después de una reunión de trabajo entre representantes de ambas administraciones. El pasado viernes se incrementó en un punto más los disponibles en el Hospital Universitario San Agustín, registrándose un aumento en la afluencia.
Con el mal tiempo, se hicieron evidente algunos problemas ya que algunos usuarios confundían la fila para acceder al autocovid con la cola que, en jornadas de lluvia y, en horario de consultas externas, se provoca en los accesos al aparcamiento subterráneo del hospital.
También se está estudiando la posibilidad de recuperar el Hospital Avilés para ingresos de pacientes covid
En un primer momento, se buscó una respuesta desde el ámbito sanitario, pero el margen era mínimo ya que el centro se encontraba limitado por sus condiciones físicas.
En ese momento, se pensó en la conveniencia de reactivar el autocovid en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. En estos momentos, el calendario no impide la utilización del recinto. Además, su ubicación permite el acceso desde diferentes puntos de la comarca, además de contar con la experiencia de organización de septiembre del pasado año.
En esta situación, se abordó ayer la reunión para planificar la puesta en marcha del dispositivo, que será operativo a partir del próximo sábado.
El Hospital Avilés
No es el único ámbito de colaboración que se está hablando. Sobre la mesa se encuentra la posibilidad de recuperar la unidad covid que estuvo operativa en el Hospital Avilés durante la primera fase de la epidemia.
Sin embargo, tal como explicó su director, Luis Gago, en una entrevista en este diario, una vez cerrado ese dispositivo, el personal del centro se negó a recuperarlo por el estrés psicológico que implicaba.
No obstante, el Hospital Avilés cuenta con muchas posibilidades por su capacidad para asumir actividad asistencial del Hospital Universitario San Agustín, bien con ingresos o con las operaciones que se están retrasando por la covid.