
Avilés
Educación reubicará en enero al alumnado del Virgen de Las Mareas en Jardín de CantosSecciones
Servicios
Destacamos
Avilés
Educación reubicará en enero al alumnado del Virgen de Las Mareas en Jardín de CantosEl alumnado del colegio Virgen de las Mareas y de la escuela de 0 a 3 de Jardín de Cantos en Avilés compartirán el ... centro de esta segunda a partir del próximo mes de enero. La Consejería de Educación confirmó esta misma semana a los equipos directivos que el traslado de los alumnos de Primaria se llevará a cabo aprovechando las vacaciones de Navidad y se culminará así un proyecto que se había anunciado hace casi tres años, pero que no se materializa hasta ahora y se hará con el malestar del profesorado y las familias de la escuelina de 0 a 3, que no aprueban este cambio.
El malestar es tal que la comunidad educativa y las familias del alumnado de la escuelina de Jardín de Cantos ya preparan una movilización a las puertas del centro esta misma semana. Pondrán de manifiesto públicamente su oposición al traslado del alumnado de Primaria del colegio Virgen de las Mareas, que supondrá una notable pérdida de espacio en el centro.
Según manifiestan desde la comunidad educativa de Jardín de Cantos, el problema es que «nos quitan la mitad de la escuela para meterlos a ellos». Los bebés de 0 a 3 años van a perder con el cambio un total de tres aulas y eso obligará a reubicar los servicios que se le presta al alumnado. «Desde la consejería dicen que cumplen la legislación, pero lo cierto es que va a ser muy complicado seguir dando clase porque con este cambio vamos hacia un modelo precario de escuela infantil y los alumnos van a tener que pasarse todo el día en el mismo aula donde van a dar clase, a dormir la siesta y hasta a comer porque nos dejan sin comedor», explican desde el centro.
Cabe recordar que en la escuelina de Jardín de Cantos hay 55 niños y la previsión es que en enero se haga el traslado de 34 matrículas del colegio Virgen de las Mareas, aunque desde el centro reconocen que el número de alumnos que acude a clase con regularidad «es mucho menor habitualmente».
Hace dos cursos ya se redujo en diez el número de plazas ofertadas en la escuela de 0 a 3 de Jardín de Cantos «y ahora entendemos por qué, parece que estaban preparando todo esto, reducen plazas en una ciudad deficitaria», lamentan desde la comunidad educativa del centro entre la que también hay malestar por como se han hecho las cosas desde Educación. «Nos avisan de mala manera y a mitad de curso y lo hacen veladamente y sin contar con nosotros», critican.
Cabe recordar que este traslado tiene, además, una repercusión directa sobre otro centro de enseñanza, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte, que ahora tendrá todo el edificio del Virgen de las Mareas para sus enseñanzas, resolviendo así sus necesidades de espacio. Este es, de hecho, el motivo principal del traslado del alumnado de Primaria a la escuelina.
El otro motivo, según han defendido desde Educación desde que se anunció el proyecto, pasa principalmente por consolidar un proceso de transformación hacia una 'comunidad de aprendizaje' en la que el alumnado entre al centro en la etapa de bebés y salga directamente preparado para afrontar los estudios de Secundaria al cumplir los 12 años. También se intenta con esta medida erradicar la etiqueta de colegio 'gueto' de Jardín de Cantos, un centro con alumnado de etnia gitana en exclusiva, algo que incidía en los resultados escolares de los menores e iba en contra de los objetivos de integración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.