Avilés enciende la Navidad

Un grupo de niños enciende el botón de las luces junto a la alcaldesa y a la concejala de Festejos. /MARIETA
Un grupo de niños enciende el botón de las luces junto a la alcaldesa y a la concejala de Festejos. / MARIETA

Mas de un centenar de arcos lucen en veintiuna calles del casco histórico, además del estreno en La Luz gracias a la colaboración de vecinos y comerciantes

E. FANJUL AVILÉS

Las calles del centro de Avilés y del barrio de La Luz ya lucen el alumbrado navideño tras el encendido simbólico efectuado esta tarde. En la plaza de España, un niño de seis años, Adrián Gallardo, apretaba el botón que marca el anuncio de la Navidad, a pesar de que aún estamos a día 1 de diciembre. Desde minutos antes ya lucían los arcos navideños en las principales calles del casco histórico de la ciudad.

La iluminación ornamental navideña que el Ayuntamiento instala cada año cuenta como novedad con el alumbrado de la fachada del teatro Palacio Valdés, que se suma así a la decoración luminosa del Palacio Consistorial y de la plaza de España. Entre la plaza de España y Teatro Palacio Valdés, se han colocado aproximadamente, 30.000 puntos de luz tipo led -lo que garantiza un consumo reducido- y unos 2.000 metros de cable para garantizar el suministro eléctrico a esa importante cantidad de puntos luminosos. Como elementos ornamentales, destacan las 'cortinas', a imitación de la escarcha propia de las noches de invierno.  

Además, El Parche vuelve a contar con una gran bola luminosa de seis metros de altura y otros seis en su parte más ancha. Estará recubierta de 20.000 puntos de luz azul, el color de la ciudad, y doce estrellas blancas. También se instalará un abeto navideño en el paseo central del parque de Las Menas, en el entorno de la Feria d'Advientu.

A ello se añaden más de un centenar de arcos de luz colocados en las calles de la ciudad dentro del convenio anual entre la UCAYC y el Ayuntamiento y con la colaboración del sector comercial avilesino. Y también el alumbrado de La Luz gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos y los comerciantes del barrio.

En total, el casco urbano cuenta con las siguientes 21 calles y plazas iluminadas: Gutiérrez Herrero, Llano Ponte, Rivero, Ruiz Gómez, La Ferrería, La Fruta, La Cámara, San Bernardo, La Muralla, Doctor Graíño, Rui Pérez, Cuba José Cueto, plaza de la Merced, José Manuel Pedregal, Presbítero José Fernández, Cabruñana, La Estación, Carreño Miranda, Bances Candamo, Plaza del Carbayo. En el caso del barrio de Sabugo, el encendido se pospone hasta la semana que viene.

 

Fotos

Vídeos