54 días de espera para una consulta en el San Agustín y 98 para una operación
El centro hospitalario avilesino suma pacientes en lista de espera e incrementa la demora media en el último mes
RUTH ARIAS
AVILÉS.
Domingo, 29 de agosto 2021, 02:53
El verano no suele ser un buen momento para atajar las listas de espera sanitarias, puesto que las vacaciones del personal suelen impedir acelerar ... el ritmo, y esto es lo que ha sucedido en el último mes en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, donde hay ya 7.729 pacientes que aguardan una consulta, casi tres centenares más que el mes anterior. Tienen además que esperar más tiempo. La demora media ha subido cuatro días y alcanza ahora los 54. En el otro lado de la balanza están las intervenciones quirúrgicas, con 160 pacientes menos en lista pero que, en cambio, sufren un retraso mayor que asciende a los 98 días.
En consultas, suben tanto el número de pacientes en cola como la demora media en casi todas las especialidades, salvo algún dato anecdótico. El único departamento que se salva es el de Traumatología, que viene siendo el que mayores retrasos acumula por la escasez de profesionales. En el último mes, en cambio, han logrado sacar a 358 pacientes de la lista de aquellos que esperan una primera cita con el especialista, y no solo eso, sino que el tiempo medio de espera ha bajado de los 39 días del mes pasado a los 32 de este.
Cirugía general también registra datos en esta línea, aunque más modestos, mientras que el resto de especialidades las cifras no han hecho más que subir. Las demoras más abultadas se dan en Urología, donde hay que esperar 101 días para una primera consulta, y en Dermatología, donde se superan ampliamente los dos meses, con 79 días de media.
En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, si bien hay 160 pacientes menos en lista de los que había el mes anterior, la demora sube desde los 92 hasta los 98 días. La especialidad con mayor lastre es Traumatología, donde el retraso medio alcanza los 112 días, que llegan a los 110 en Cirugía General y digestiva, 94 en Ginecología o los 93 de Otorrinolaringología.
Lo mitad de las intervenciones, no obstante, se realizan antes de los tres meses, pero a pesar de eso hay un importante número de pacientes, que suponen uno de cada cinco, que no pasan por el quirófano hasta medio año después de haber entrado en la lista. Las cifras están en consonancia con lo que ocurre en toda Asturias, aunque la demora media supera la del conjunto de la región, que se encuentra ahora mismo en los 93 días.
1.860 esperan una resonancia
También las pruebas diagnósticas han incrementado sus retrasos este verano. Frente a los 77 días que se esperaba hace un mes para un TAC en el San Agustín, o los 70 que había que estar en cola para una resonancia magnética, ahora las cifras han subido hasta los 79 y 74 respectivamente.
Hay 1.860 personas aguardando una resonancia, y otros 1.285 en lista para una ecografía, las dos pruebas que más pacientes acumulan. Por un TAC esperan 516 personas, y otras trescientas por una colonoscopia, donde el retraso baja hasta los 40 días. Las mamografías, son por contra, las pruebas en las que hay una mayor agilidad, con 25 días en espera de media. Salvo en el caso del TAC, los datos de Avilés son sensiblemente mejores que los del conjunto de Asturias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión