Seis detenidos y vehículos de alta gama requisados en la operación antidroga en Avilés

Zona de Las Regueras, próxima a Llaranes donde se está llevando a cabo la macrooperación/MARIETA
Zona de Las Regueras, próxima a Llaranes donde se está llevando a cabo la macrooperación / MARIETA

«Había mucho trasiego de coches, y en alguna fachada hay hasta algún tiro», declaran los vecinos de La Reguera

Olaya Suárez / ALEJANDRO L. JAMBRINA / europa press
OLAYA SUÁREZ / ALEJANDRO L. JAMBRINA / EUROPA PRESSAvilés

Esta mañana han sido detenidas al menos ocho personas y han requisado varios coches de alta gama, sustancias estupefacientes y dinero en Avilés en el transcurso de una macrooperación de la Policía Nacional contra el tráfico de drogas. Los vehículos han sido trasladados al depósito municipal para proseguir la investigación.

El juzgado de instrucción de Avilés ha decretado el secreto de sumario, y por esa razón la Policía Nacional no ha dado aún los datos oficiales de los detenidos. El operativo, que ha desplegado a unos cien efectivos policiales, se ha iniciado a las 7.00 horas de este jueves con la entrada de los agentes en seis domicilios de esta pequeña barriada de La Reguera y ha concluido sobre las 13:30 horas.

La mayoría de los arrestos e inspecciones en viviendas se han llevando a cabo en el núcleo de La Reguera, próximo a Llaranes, donde en los últimos tiempos los vecinos habían denunciado un repunte en el tráfico de drogas. Además, se han habilitado varios puntos de verificación de vehículos en las entradas y salidas de la ciudad.

En dicho operativo, han participado agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes), llegados desde País Vasco, y prácticamente la mayoría de efectivos destinados en los servicios asturianos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

La operación está dirigida por el grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Gijón y las actuaciones permanecen bajo secreto de sumario en los juzgados de Avilés. En la intervención también se han utilizado el apoyo de perros adiestrados en la búsqueda de droga.

El barrio de La Reguera, en su mayoría con población de etnia gitana, ha sido el foco de la intervención policial, que al término del operativo prácticamente ha quedado desierto, salvo algunos familiares de los detenidos que no han querido hacer declaraciones ante los medios desplazados al lugar, tras el espectacular despliegue policial vivido durante toda la mañana.

Otros vecinos, que han preferido mantenerse en el anonimato, han señalado que «aquí se ve de todo, y se veía venir». Han confirmado, que «había menudeo de drogas, incluso algunos venían con billetes en la mano para comprar. También había mucho trasiego de coches, y en alguna fachada hay hasta algún tiro».

El juzgado de Avilés recabará todas las pruebas recogidas por la policía en esta macrooperación contra el tráfíco de drogas en Avilés para proseguir con la instrucción del caso.