Avilés quiere quitarle estudiantes de español a sitios como Magaluf
El proyecto de turismo idiomático se fija en viajes de estudios de extranjeros y busca canjear los cursos por créditos universitarios
A. SANTOS
AVILÉS.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 00:41
«Queremos que los viajes de estudios de Secundaria de estudiantes extranjeros para aprender español, en vez de venir a Magaluf (Mallorca), vengan a ... Avilés». La profesora de español para extranjeros Beatriz Álvarez, ejemplificaba ayer con la popular localidad balear uno de los objetivos del proyecto idiomático Avilés Enseña. La apuesta es poner en valor la singularidad de Avilés para diversificar los destinos españoles en los que se enseña el castellano, «como pasa también en Salamanca o La Rioja».
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, amplió la comparación al extranjero, donde cientos de miles de estudiantes se dispersan por países como el Reino Unido o Australia para estudiar inglés. Para ello, el ayuntamiento avilesino avanza en posicionar a la ciudad como destino atractivo para así aprovechar la tendencia al alza del español en países como Estados Unidos y la Unión Europea.
Pero la proyección de la imagen de Avilés en el mundo no será suficiente para convertir a la ciudad en un lugar atractivo que haga que merezca la pena venir a estudiar español. El proyecto Avilés Enseña trabaja en otros incentivos académicos para los estudiantes, tal y como avanzó ayer Beatriz Álvarez en la cadena Ser.
El Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo trabajan, según la profesora de español para extranjeros, en la idea de poner en marcha un «sistema de acreditación de conocimientos canjeable por créditos universitarios, sobre todo de cara a estudiantes de sitios como Estados Unidos».
La colaboración con la Universidad en el proyecto de enseñanza de español para extranjeros abarcaría también al profesorado. «Queremos que Avilés sea reconocida no solo por traer estudiantes, sino como centro de formación de profesores», añadió ayer Álvarez en el palacio de Maqua. La Universidad de Oviedo sería la encargada de gestionar esos cursos para docentes que llegarían a la ciudad de lugares de todo el mundo. La alcaldesa de Avilés ahondó en esa «colaboración entre instituciones que puedan aportar un plus extraordinario de colaboración».
Mariví Monteserín y Beatriz Álvarez explicaron la marcha del proyecto Avilés Enseña en una jornada desarrollada ayer en el Espacio Maqua en el que se expusieron las principales líneas que tiene Avilés en marcha para retener y captar talento, así como la consolidación y ampliación de la red de empresas relacionadas con la innovación.
Participaron personas relacionadas con el mundo de la investigación y la innovación que trabajan desde Avilés, entre ellas Susana Peregrina Márquez (coordinadora general de la Plataforma Tecnológica Española del Acero), Daniel Fernández Poulussen (gerente del clúster 'Polo del Acero'), Luis Rodríguez-Ovejero (CEO de Satec Hub) y Daniel Álvarez (CEO de Girol Consulting).
También intervinieron el concejal de Desarrollo Urbano y económico, Manuel Campa; el arquitecto municipal y director adjunto de Disciplina y Planeamiento, Julio Redondo; el jefe del servicio Avilés Empresas, José Luis Vega; y el consultor Fernando Méndez Navia (Invest in Avilés). Todos ensalzaron las sinergias de Avilés como polo industrial y de innovación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión