El Avilés de los 50 en versión lírica
El productor Béznar Arias estrena este verano una nueva obra musical en el Ferrera
RUTH ARIAS
AVILÉS.
Sábado, 30 de junio 2018, 03:37
El verano pasado los avilesinos descubrieron cómo era su ciudad hace un siglo a través de la música de la zarzuela 'Avilés 1900', una obra que cosechó un importante éxito y que se convirtió en una de las actividades más originales del verano. La fórmula se reeditará este próximo mes de agosto, concretamente el día 22, y en el mismo escenario, el quiosco de la música del parque Ferrera. Allí se estrenará 'Carretera de Avilés', una «especie de obra musical y teatral», en palabras de su productor, Béznar Arias, difícil de clasificar, y que ya se está preparando.
En realidad forma parte, o más bien cierra, de una trilogía que comenzó hace una década en el teatro Palacio Valdés, donde se representó por primera y última vez otra zarzuela, 'La carrera de América', una obra que hablaba de la emigración en el siglo XIX, hacia Cuba y las Antillas, y el posterior regreso de aquellos emigrantes, que volvían a su pueblo tras haber conocido el éxito y el dinero.
El segundo volumen de esa trilogía fue 'Avilés 1900' y el bloque se cierra ahora viajando hasta otra época, la de mediados del siglo pasado, con la industrialización de la ciudad y su 'boom' demográfico. «Hay un guión histórico que cuenta un narrador y que va enlazando con las canciones, o quizá son las canciones las que van haciendo la historia», reflexiona Arias.
El guión ha sido elaborado nuevamente por el profesor y escritor Santiago García Castañón, que va hilando piezas musicales líricas. «Hay muchas canciones y visiones de Avilés y Asturias de la mitad del siglo XX», señala el productor, entre ellas la que le da título, una pieza muy repetida en el repertorio tanto de coros, como de grupos y solistas asturianos.
«Será una obra más completa y más larga», asegura Béznar Arias. En el concierto participarán un importante número de artistas, desde voces líricas a coros, una «mini orquesta» de cuerda, un grupo de danza y un monologuista.
Sus intérpretes serán los mismos que los de 'Avilés 1900' , a los que se sumarán más músicos y más coros. Entonces hubo medio centenar de artistas, entre músicos, coro, bailarines y cantantes solistas, entre ellos Emilio Menéndez, la soprano Ana Peinado y el barítono Alberto Marcos, además de Paco Sánchez, que ejerció de narrador, ya que aquella pieza repetía un esquema similar al que tendrá 'Carretera de Avilés'.
El trabajo comenzó en enero, aunque de momento es solo individual. En unos días comenzarán a juntarse para comenzar los primeros ensayos generales, de forma que todo esté listo para el 22 de agosto cuando, en plenas fiestas de San Agustín, el quiosco del Ferrera se ilumine y suene la música.