El Ayuntamiento asegura que no usa herbicidas en parques y zonas verdes de Avilés
Se desmarca así de los mareos y vómitos sufridos por decenas de perros en la ciudad
C. R.
AVILÉS.
Jueves, 27 de mayo 2021, 02:04
El Ayuntamiento de Avilés rechazó ayer cualquier tipo de responsabilidad en el malestar manifestado por decenas de perros tras comer hierba en diversos parques de la ciudad. «No utilizamos ningún tipo de herbicida en ninguno de los parques ni zonas verdes de la ciudad», aseguraron fuentes municipales, que a su vez arrojaron dudas sobre la situación confirmada por, al menos, tres clínicas veterinarias. Según explicaron, a ninguna de las contactadas por ellos les constaba tal situación.
El Ayuntamiento se manifestó en los citados términos tras la advertencia lanzada por la veterinaria Inés González Mateo tras haber atendido en su clínica a una veintena de perros con un cuadro clínico similar en diez días. Explicó que todos ellos habían comido hierba en los parques, con la peculiaridad de que las consultas le fueron llegando además por zonas, lo que vinculó con un trabajo pautado de fumigación. Aseguró que, como ella, otras dos compañeras de profesión habían recibido casos perros con mareos y vómitos de sangre, entre otros síntomas.
Noticia Relacionada
Alertan de los posibles efectos de un herbicida sobre los perros en Avilés
El Ayuntamiento lo niega, pero el Colectivo Ecologista denunció hace una semana que «los operarios de la empresa de limpieza fumigan con glifosato desde hace semanas el entorno de numerosas calles y aceras con este herbicida sin advertir a los transeúntes del riesgo que supone estos productos para las personas y animales que transitan por ellas».
El Colectivo Ecologista denunció hace una semana el uso de glifosato ante el Principado, aunque el Consistorio lo niega
Los ecologistas denunciaron esta presunta práctica ante el Principado y pidieron que se deje de usar este pesticida. Ahora bien, conforme a lo manifestado ayer desde el Consistorio, los servicios municipales responsables del cuidado de parques y jardines no utilizan ningún tipo de herbicida.