El Ayuntamiento creará una nueva tasa para los matrimonios civiles y se abre a la tasa turística
La recogida de residuos sólidos subirá el próximo año 1,05 euros al mes y el recibo del agua un 2,4 por ciento además de congelar la Viñeta y la Contribución
Congelación de los impuestos, subidas del agua, la basura y las fundaciones municipales; junto con la creación de tres nuevas tasas. Son los ejes principales de la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año que se debatirá la próxima semana y que ayer avanzó el equipo de gobierno municipal en una nota de prensa. El Ayuntamiento se abre a la creación de una tasa turística una vez que el gobierno regional aprueba la normativa que elabora en la actualidad.
El Impuesto de Bienes e Inmuebles, la popular Contribución, se congelará el próximo año. Además, no hay revisión catastral, con lo que los vecinos pagarán lo mismo que en el recibo que se girará el próximo mes de noviembre. De igual manera, el Impuesto de Vehículos de Tracción se mantendrá igual que este año.
En las dos fundaciones municipales (Cultura y Deportes) habrá una subida de sus precios públicos en un cinco por ciento, con el objetivo de reducir un desequilibrio crónico que siempre obliga a modificaciones presupuestarias. La tarifa del agua subirá un 2,4 por ciento, lo que marca el contrato, y la recogida de basuras en 1,05 euros al mes para atender las obligaciones con Cogersa.
Nuevas tasas
Además de despejar el camino para la futura tasa turística, el Ayuntamiento crea otras dos tasas. Una será para la celebración de matrimonios civiles, fijada en 70 euros por cada boda. Hace tiempo se había pensado en esa idea con el fin de reducir los gastos que generan estas celebraciones, especialmente en los sábados y las tardes de semana, cuando se deben pagar horas extraordinarias al personal municipal.
Otra novedad es la tasa por la utilización por las autoescuelas de la pista de maniobras de La Luz. Actualmente se hace mediante un convenio y, en su próxima renovación, se debe establecer una tasa. Esta se fija en 65 euros, pero será un periodo de tiempo aún por definir, pero la idea del gobierno es que sea lo suficientemente amplio para que el coste sea simbólico para las autoescuelas.
También se modifica la tasa por los informes de la administración, que pasan a una tarifa única de 90,50 euros frente al sistema actual que establece un importe fijo y uno variable en función de las imágenes pedidas por el solicitante.