El Ayuntamiento ultima el proyecto para el centro intergeneracional
La alcaldesa se reúne con la consejera de Derechos Sociales para cerrar la fórmula jurídica que permitirá iniciar las obras del nuevo espacio en 'Los 7 Enanitos'
Ayuntamiento y Consejería de Derechos Sociales comparten el interés porque Avilés cuente con un nuevo espacio para personas mayores y de relación intergeneracional en la ... antigua guardería de 'Los 7 Enanitos', en la calle Palacio Valdés. La idea tiene financiación de la Unión Europea vía la propia Consejería, y el Ayuntamiento, según indicó ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, está ya a punto de terminar el diseño del proyecto de obra.
Ahora toca decidir cómo se acometerán esos trabajos y para eso la primer edil se reunió ayer mismo con la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco. Un acuerdo entre ambas administraciones, bien a través de un convenio o de un decreto, será la fórmula jurídica para que finalmente se pueda contratar la ejecución de la obra necesaria para adecuar este edificio que es propiedad del Ayuntamiento. «Necesitamos buscar una fórmula de encaje jurídico con la que llevarlo a término y eso quedará despejado este mes», afirmó Monteserín tras la reunión.
El Principado aportará al proyecto 2,8 millones para crear lo que se definió como «un innovador centro que ofrecerá una amplia oferta de actividad, así como una atención profesional de estimulación física, cognitiva y emocional. Además, tendrá la singularidad de ser un espacio intergeneracional para compartir actividades de ocio con niños y jóvenes, y a la vez se convertirá en el primer centro de día público para mayores en el centro de la ciudad».
Locales para Rey Pelayo
Dependiente también de la Consejería de Derechos Sociales, está en la misma situación el proyecto para la construcción de un nuevo edificio para acoger la actividad que desarrolla la Asociación Rey Pelayo. Cuenta con financiación europea, en este caso un millón de euros, y es necesario establecer una fórmula jurídica para afrontar la obra. «Es un centro que también nos interesa mucho, y para el cual queremos ceder unos terrenos en La Grandiella», apuntó Monteserín, y explicó que podría dar servicio a alrededor de 75 personas con discapacidad intelectual.
La regidora avilesina encontró en la Consejería de Derechos Sociales la complicidad que esperaba para el desarrollo de ambos proyectos. Así, afirmó que ««En estos momentos, estos dos objetivos son muy importantes porque queremos llevarlos a cabo ya. Toda la intención de la consejera en este caso es tirar por los dos proyectos y hacerlos realidad cuanto antes».
En la reunión, en la que también participó el director general de Mayores, Enrique Rodríguez, repasaron también las políticas relacionadas con las personas mayores y como desburocratizar algunos procesos y hacer así más eficaces las prestaciones sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión