Buenas prácticas educativas en Avilés

Reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada ayer en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. / MARIETA
Reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada ayer en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés. / MARIETA

Nueve centros presentan sus proyectos en la reunión del Consejo Escolar Municipal

E. FANJUL

La prevención contra el acoso escolar, el fomento de los valores del respeto y la igualdad o el desarrollo de competencias científicotécnicas entre el alumnado centraron la presentación de los proyectos de buenas prácticas de los centros educativos de Avilés en la reunión del Consejo Escolar Municipal, celebrada ayer.

La concejala de Educación, Yolanda Alonso presidió esta sesión plenaria que tuvo lugar en el Centro de Estudios Universitarios. Ente otros asuntos, nueve centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad dieron a conocer los diferentes programas de buenas prácticas que llevan a cabo.

Iniciativas como el proyecto 'Juul' de prevención del acoso escolar que se desarrolla en el IES Carreño Miranda. El centro trabaja con unos cien estudiantes de primero de la ESO. Su principal objetivo es «potenciar el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa», explicaron los responsables del Carreño Miranda. Para ello, el trabajo parte del libro 'Juul', una propuesta presentada por el escritor Paco Abril que cuenta la historia de un muñeco de madera víctima de bulling. A partir de este caso se lleva a cabo un juicio en el que participan activamente alumnado y profesorado adoptando los diferentes roles de un proceso jurídico: abogados, jurado e investigadores. Al final del proceso, los alumnos toman conciencia de la gravedad del daño que provoca el acoso y del papel que juega cada actor en estos casos. El IES Carreño Miranda también explicó el funcionamiento de la aplicación 'Help Me', que permite al alumnado comunicar cualquier situación de maltrato.

Por su parte, el colegio Marcelo Gago dio a conocer sus propuestas para el desarrollo de las competencias y transición al IES. Por un lado, explicaron en cómo el alumnado de este centro de primaria participa en una cooperativa en la que tienen que diseñar y poner en funcionamiento un proyecto empresarial, desde el organigrama directivo a la producción y la comercialización. Este proyecto, además de «acercar la realidad de la vida a la escuela», les permite poner en práctica todas las competencias básicas al mismo tiempo, ya que los niños se ven obligados a «redactar, organizar, hacer cuentas y comunicarse».

El segundo de los proyectos del Marcelo Gago, 'Promueve', se lleva a cabo en colaboración con el IES La Magdalena y persigue facilitar la transición desde la Educación Primaria a la Secundaria fomentando «la participación de los alumnos de sexto de Primaria en actividades del instituto, lo que les ayuda a quitar el miedo y verlo como un paso natural», explicaron los representantes del colegio.

Otro proyecto colaborativo fue el presentado por el Colegio Llaranes. El centro detalló el desarrollo y resultado de su 'I Jornada STEM'. Un evento en el que participaron 290 alumnos y 35 profesores de diez centros educativos diferentes. El proyecto tiene como objetivo acercar las competencias de ciencia y tecnología al mayor número de alumnado posible y en especial a las niñas, que están menos presentes en los estudios cientificotécnicos. Para ellos desarrollaron diferentes talleres y actividades de diseño en 3D, programación y robótica o grabado y corte láser, y «a cada taller le dimos el nombre de una mujer destacada por sus aportaciones científicas y sociales», enumeraron.

Durante la reunión del Consejo Escolar Municipal también se informó acerca de la escolarización, los comedores escolares y las actividades extraescolares correspondientes al presente curso. Respecto a estas últimas, se ofertan quince actividades culturales y trece deportivas, en las que están inscritos 1.183 escolares. En cuanto a los comedores escolares, se destacó el aumento de matrículas, «favorecido por la política municipal de bonificaciones de tasas». Este curso, 817 escolares acuden al servicio de atención temprana, 590 al desayuno y 1.382 al de comida.

El pleno también reconoció la labor del docente Javier Bueno, exdirector del Santo Tomás.

 

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