La Cámara quiere destinar los almacenes generales de las baterías a energía sostenible e innovación
Negocia con Sepides la conservación del edificio, al que se sumaría la subestación de reservas para Química del Nalón y un gasómetro
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Sábado, 19 de septiembre 2020, 00:40
Sepides podría conservar más de un elemento de las instalaciones de las baterías de cok. Al principio de acuerdo con el Ayuntamiento, desvelado por este periódico, para dejar en pie uno de los gasómetros, podrían sumarse ahora otros dos enclaves de la antigua instalación siderúrgica. El concejal de Urbanismo, Manuel Campa, confirmó ayer en el Pleno municipal el interés de la Cámara de Comercio en los almacenes generales y de Química del Nalón en la subestación de reservas, que se encuentra dentro de los terrenos que sigue explotando en lo que se llamará PEPA2.
El interés de la Cámara de Comercio en los almacenes generales va más allá de una simple declaración de intenciones. Según ha podido confirmar LA VOZ DE AVILÉS, la entidad que preside Luis Noguera ya está negociando la conservación del equipamiento con Sepides, en espera de nuevas reuniones que permitan avanzar hasta llegar a un acuerdo para su conservación.
El planteamiento de la Cámara comparte los principios del Ayuntamiento sobre la posible conservación de elementos de las antiguas baterías de cok. Si se salvan de la demolición, deben albergar usos productivos en un suelo industrial que se quiere poner en valor como uno de los enclaves más importantes de Asturias.
Por eso la entidad cameral baraja el destino que tendrían los almacenes generales según las directrices que marca la Unión Europea de impulso de lo que se denomina 'economía circular'. Es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020, que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
Tejido industrial
La Cámara considera que los almacenes generales podrían albergar actividad económica relacionada con la energía sostenible y la innovación. La ubicación de este equipamiento es también privilegiada, junto a las naves nido de la propia entidad cameral y el acceso al PEPA desde Llaranes, donde tiene el epicentro la actividad industrial relacionada con energías alternativas que tanto peso han adquirido en el tejido industrial de Avilés. El Grupo Daniel Alonso es el buque insignia, pero también existe un conglomerado de pequeñas y medianas empresas que se aprovecharían de los espacios y sinergias de este proyecto en las antiguas baterías de cok. Los almacenes generales también tendrían hueco para actividad de innovación.
Uno de los aspectos que falta por definir entre Sepides y la Cámara de Comercio de Avilés es la materialización del proyecto, si finalmente hay acuerdo para la conservación de los almacenes generales. En este sentido, se barajan varias opciones. Una de ellas podría ser la adquisición de las naves por parte de la entidad cameral, aunque también podrían seguir en propiedad de la sociedad estatal. En ese caso, la Cámara se encargaría de la gestión.
En cuanto a la antigua subestación de reservas de las baterías de cok de ArcelorMittal, pasaría a formar parte del complejo del proyecto de Química del Nalón en el PEPA2. Además, el Ayuntamiento y Sepides han alcanzado un principio de acuerdo para dejar en pie uno de los gasómetros al encontrarse en una de las parcelas que recibirá Avilés como compensación por esta operación urbanística.