Borrar
Esther Cuesta trabajaba ayer en los retoques de la carroza que llevará Gaspar en donde destacará el unicornio que aparece en la imagen. MARIETA

Las carrozas ya esperan a los Reyes Magos de Oriente

Los artesanos daban ayer los últimos retoques a las plataformas y los tronos sobre los que mañana se sentarán Melchor, Gaspar y Baltasar

C. R.

AVILÉS.

Martes, 4 de enero 2022, 01:15

Comenta

Es probable que a estas horas Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hayan emprendido su viaje hacia estas latitudes, pero lo hacen ligeros de equipaje. Los regalos y las carrozas que los llevarán por las principales calles de la ciudad se construyen aquí, no solo para contribuir con la economía local sino también para evitar cualquier tipo de desperfecto o retraso en un trayecto de tantísimos kilómetros. Así, mientras Melchor, Gaspar y Baltasar descansan y repasan en este viaje las cartas que les han hecho llegar desde todos los rincones con decenas de miles de peticiones de regalos, los artesanos Anselmo Valle, Esther Cuesta y Miguel Mulero dan los últimos retoques a las carrozas que mañana participarán en la cabalgata de Reyes.

Plataformas mayores

Con plataformas renovadas de mayor tamaño (ocho metros, tres más que las anteriores), cada uno de los artesanos ha firmado una creación pensando en el rey que va a transportar. Por ejemplo, Miguel Mulero se ha inspirado en Oriente para diseñar una carroza llena de detalles árabes, en tonos verdes y dorados que a buen seguro será del gusto de Baltasar. Es la primera vez que construye una carroza para la Cabalgata de Reyes de Avilés y se muestra encantado con su debut. Reconoce que a él le gusta más la parte menos abigarrada de la carroza, la delantera, donde se colocarán algunos de los regalos que repartirá de madrugada Baltasar. Y confiesa también que las torres, que seguramente más llamarán la atención del público, le han llevado bastante menos tiempo que las escaleras. «Como digo yo, al final lo que más tiempo te lleva son las 'tonterías'», reconocía ayer antes de terminar de instalar la iluminación de la carroza.

A pocos metros de él, Anselmo Valle y Esther Cuesta remataban las carrozas de Melchor y Gaspar, respectivamente. Al contrario que Mulero, ellos llevan ya unos cuantos encargos 'reales' a sus espaldas, pero este año, después de uno en blanco, su ilusión es casi tan grande como la de los pequeños que mañana acudan a la Cabalgata.

«Para mí es una ilusión muy grande que los Reyes Magos vuelvan a salir a la calle y que yo pueda contribuir a ello», reconoce Valle, que ha intentado imprimir «mucha imaginación e ilusión» a su colorido diseño. Para ello se ha inspirado en el 'Cascanueces', «un cuento típico de Navidad» que le ha obligado a centrarse más en las figuras que en los volúmenes. Por contra, Cuesta se ha decantado por llevar volumen a la carroza de Gaspar, detrás de cuyo trono hay una parte cubierta con columnas de las que cuelgan, estrellas, nubes y la luna. En la retaguardia, un unicornio completa la composición.

Unas carrozas para que los Reyes Magos brillen como nunca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las carrozas ya esperan a los Reyes Magos de Oriente

Las carrozas ya esperan a los Reyes Magos de Oriente