El tribunal del 'caso Niemeyer' pide que un forense examine a la exconsejera Mercedes Álvarez

Mercedes Álvarez. / J. DÍAZ
Mercedes Álvarez. / J. DÍAZ

El fiscal reclama su presencia, «si hace falta con el uso de la fuerza pública», después de que hoy no se presentase alegando enfermedad

C. R. AVILÉS.

El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial exige que la exconsejera de Cultura Mercedes Álvarez, comparezca ante un médico forense que determine si puede o no declarar. La decisión se adoptó después de que ayer, día que estaba citada como testigos, no se presentase por supuestos problemas de salud que acreditó con un informe médico. Trasladado por el presidente Javier Domínguez Begega a las partes, fue el fiscal quien reclamó la comparecencia de Álvarez ante un médico forense, una petición a la que se adhirieron los letrados al considerar fundamental su testimonio. El fiscal reclamó su presencia «si hace falta con uso de la fuerza pública».

Ayer estaba también llamado a declarar el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, que en su condición de alcalde Avilés entre 1999 y 2007 fue patrono del Centro Niemeyer. Es la segunda citación que recibe Rodríguez Vega sin que haya podido aún entrar en la sala a declarar.

Más información

La sorpresa fue Carlos Aparicio, exdirector general de Economía del Principado, que tendría que haberse presentado el 21 de junio. El economista, que ahora vive fuera de España, no recibió la nueva citación tras la reorganización del calendario de vistas y acudió en la fecha que originalmente estaba prevista. El tribunal entendió las razones del testigo y, previa consulta a las partes, trató de adelantar su testimonio, lo que finalmente no pudo ser por la extensa declaración de Pilar Varela.

Hoy están llamados Manuel Docampo Guerra, expresidente de la Autoridad Portuaria, el exconcejal de Izquierda Unida y expatrón Fernando Rañón, el expresidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez, y el representante de Alcucar.