Borrar
El exagente de viajes, José Luis Vigil, y su abogado, Antonio Pineda. Álex Piña

Sentencia del 'caso Niemeyer' | José María Vigil recurrirá su condena a siete años y medio de prisión

Su abogado defiende que si la Fundación es privada no puede existir un delito de malversación de caudales públicos

EFE

AVILÉS

Miércoles, 1 de julio 2020, 13:55

El exagente de Viajes El Corte Inglés, José María Vigil, recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial que le ha condenado a una pena de siete años y medio de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de estafa en concurso media de falsedad en documento mercantil por el 'caso Niemeyer', según ha informado su abogado defensor, Antonio Pineda.

El letrado asegura que si la función «indiscutible» de la Fundación Niemeyer es privada, «como figura en la escritura de constitución», no puede haber malversación de caudales públicos. Por este delito, la Sección Tercera de la Audiencia ha condenado a Vigil a cuatro años y medio de prisión y al exdirector general del equipamiento cultural de Avilés, Natalio Grueso, a cinco años.

Pineda ya adelanta que la línea argumental de su recurso de casación se centrará en esa diferencia sustancial entre la función pública y la privada porque, a su juicio, el tribunal no lo ha tenido en cuenta a la hora de calificar los hechos e imponer una pena «en sus arcos mayores».

El letrado ha reconocido que, «en principio, no esperaba» que la sentencia fuera tan dura con su representado, a quien el tribunal considera que era el «hombre de confianza» del director del Niemeyer, Natalio Grueso, para realizar las operaciones irregulares con la emisión de facturas falsas o manipuladas que causaron un perjuicio y daño económico a la Fundación Niemeyer cuantificado en 78.809 euros y en el caso de Vigil en 36.452 euros más.

El abogado defensor estima que es «excesivo» que por una cuantía de 36.452 euros su representado haya sido condenado a siete años y medio de prisión. «La pena cuanto menos me parece excesiva y desproporcionada», dijo.

La sentencia de la Audiencia Provincial condena también a Natalio Grueso a una pena de ocho años de prisión y al exsecretario de la Fundación, José Luis Rebollo, a dos años de cárcel por un delito continuado societario. El tribunal ha absuelto a la exmujer de Grueso, Judit Pereiro, como presunta cómplice de un delito continuado de malversación de caudales públicos y al exjefe de Producción del Niemeyer, Marc Martí, de su presunta complicidad en un delito de malversación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sentencia del 'caso Niemeyer' | José María Vigil recurrirá su condena a siete años y medio de prisión

Sentencia del 'caso Niemeyer' | José María Vigil recurrirá su condena a siete años y medio de prisión