Las fechas clave del 'caso Niemeyer'
La Audiencia dicta sentencia y condena a Grueso a ocho años de prisión, al exagente de viajes José María Vigil a siete y medio, al exsecretario del Niemeyer, José Luis Rebollo, a dos años de cárcel, y exonera a Judi Pereiro, exesposa de Grueso
El exdirector general del Centro Niemeyer de Avilés,Natalio Grueso, ha sido condenado a una pena de ocho años de cárcel por los delitos continuados de malversación de caudales públicos, de falsedad documental y sectario por su gestión al frente del equipamiento cultural.
El otro acusado, José María Vigil, extrabajador de Viajes El Corte Inglés, ha sido condenado también por malversación de caudales públicos en concurso con falsedad documental y otro delito de estafa a un total siete años de cárcel. El tercero de los condenados es José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación, condenado a dos años de cárcel.
La Audiencia además absuelve a Judith Pereiro, entonces esposa de Natalio del delito de malversación en concepto de cómplice del que era acusada. También absuelve al exjefe de producción a Marc Martí de los mismos delitos.
Los tres acusados deberán de abonar más de 78.000 euros a la Fundación Niemeyer por los daños y perjuicios causados.
22 de junio de 2012
Concurso de acreedores
Con una deuda de 1,6 millones de euros, el patronato de la Fundación del Centro Niemeyer presenta un concurso de acreedores. Desde la fundación, su presidenta, Ana González, atribuye esa situación económica al bloqueo del gobierno de Foro Asturias durante 2011.
8 de octubre de 2012
Surgen las dudas
La fundación requiere postalmente a Natalio Grueso que explique aspectos de su gestión.
3 de diciembre de 2012
Primera denuncia
Foro Asturiaspresenta una denuncia por la gestión de la Fundación Niemeyer documentada con recortes de prensa.
22 de diciembre de 2012
Denuncia de la fundación
La fundación encuentra tres posibles delitos en la gestión de las subvenciones públicas entre 2007 y 2012 y presenta una denuncia sin apuntar a ningún responsable. Aporta 1.000 páginas y 42 pruebas documentales. El decanato fusiona la primera causa a esta. Seis días después, Ana González anuncia la presentación de esta denuncia. A lo largo del proceso tendrán lugar diferentes ampliaciones añadiendo más pruebas.
23 de enero de 2013
Primeras imputaciones
El juez imputa a Natalio Grueso, José María Vigil y Judit Pereiro como presuntos autores de un delito societario. Los llama a declarar en marzo. En febrero, la fundación ratifica la denuncia.
Febrero de 2013
Información a la Fiscalía
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, comunica a la Fiscalía la posible existencia de irregularidades en la justificación de subvenciones del Ayuntamiento por parte de la Fundación del Centro Niemeyer.
8 de marzo de 2013
Convenio de acreedores
El juzgado de lo Mercantil Número 3 de Gijón aprueba el convenio de acreedores de la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer. Se fija un calendario de pagos y la entidad recupera su autonomía.
29 de octubre de 2013
Segunda investigación del Niemeyer
Las denuncias comunicadas a la Fiscalía por el Ayuntamiento terminan en una segunda investigación por parte del Juzgado de Instrucción Número 2 de Avilés. Se imputa a Pilar Varela, Natalio Grueso, José Luis Rebollo y tres trabajadores del Ayuntamiento.
Marzo de 2014
Informe del perito
Un primer informe del perito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria confirma las irregularidades en la gestión denunciadas por la Fundación.
20 de junio de 2014
Cuarta imputación
El juez imputa a José Luis Rebollo después de recibir en mayo una ampliación de la denuncia de la fundación.
9 de octubre de 2014
Investigación archivada
El juez eleva a procedimiento con jurado la segunda investigación sobre el Niemeyer, aunque posteriormente se archiva.
17 de marzo de 2015
Más imputados
Marc Martí y Joan Picanyol son imputados tras una ampliación de la denuncia presentada en octubre de 2014 por la fundación. Declaran en mayo de ese año.
19 de noviembre de 2015
Procedimiento abreviado
El juez instructor eleva la causa a procedimiento abreviado. Se declara el sobreseimiento libre de Joan Picanyol y se imputa a Natallio Grueso, José Luis Rebollo, José Maria Vigil, Judit Pereiro y Marc Martí.
10 de febrero de 2017
Acusación provisional
La Fiscalía registra su escrito con cinco acusados: Natalio Grueso, Judit Pereiro, José Luis Vigil, José Luis Rebollo y Marc Martí. Para Grueso pide once años, para Vigil ocho, para Rebollo dos años y tres meses, dos años y seis meses para Pereiro y año y medio para Marc Martí.
28 de abril de 2017
Apertura de juicio oral
El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Avilés dicta auto de apertura de juicio oral.
19 de junio de 2018
Fechas
Se fija la vista oral para los días entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre de ese año con un centenar de testigos.
28 de julio de 2018
Renuncia
El abogado de Natalio Grueso, Pelayo Mijares, renuncia a su defensa por «discrepancias insalvables e irreconciliables». Se le asigna un abogado de oficio, René Alperi, que pide sin éxito aplazar el juicio.
13 de septiembre de 2018
Segunda renuncia
El abogado de oficio también renuncia a la defensa de Grueso a diez días del juicio. A la vista de la situación, y tras no haber podido localizarle en varias ocasiones, la Audiencia ordena el ingreso en prisión del exgerente del Niemeyer.
18 de septiembre de 2018
La cárcel
Natalio Grueso se entrega e ingresa en la cárcel de Asturias.
21 de septiembre de 2018
Nuevo letrado
El exfiscal de la Audiencia Nacional Fernando Brugos asume la defensa de Natalio Grueso, que logra un aplazamiento.
24 de octubre de 2018
Libertad
Natalio Grueso sale de la cárcel tras depositar una fianza de 40.000 euros.
28 de enero de 2019
Nuevas fechas
Se fija una nueva fecha para el juicio: el 18 de marzo de ese año, y se programan sesiones durante dos meses.
18 de marzo de 2019
Juicio
Arranca el juicio con las extensas declaraciones de Natalio Grueso, que trata de exculparse y trasladar la responsabilidad a los responsables políticos del centro cultural. Los interrogatorios se alargan y el juicio se extiende hasta mediados de septiembre. En el transcurso del mismo el fiscal retira la acusación sobre Marc Martí, pero mantiene el resto.
30 de junio de 2020
Condena
La Audiencia dicta sentencia y condena a Grueso a ocho años de prisión, al exagente de viajes José María Vigil a siete y medio, al exsecretario del Niemeyer, José Luis Rebollo, a dos años de cárcel, y exonera a Judi Pereiro, exesposa de Grueso.
Noticias relacionadas