Natalio Grueso se entrega e ingresa en prisión provisional a la espera de juicio

Natalio Grueso y su abogado, José René Alperi, a las puertas de la Audiencia Provincial./TPA
Natalio Grueso y su abogado, José René Alperi, a las puertas de la Audiencia Provincial. / TPA

El que fuera máximo responsable del centro Niemeyer de Avilés ha llegado a la Audiencia Provincial acompañado del abogado que renunció a su defensa

EL COMERCIO / agencias
EL COMERCIO / AGENCIASGijón

Natalio Grueso se ha entregado hoy en la Audiencia Provincial. El principal acusado por el 'caso Niemeyer', que se encontraba en busca y captura, llegó en torno a las nueve de la mañana acompañado del abogado José René Alperi, quien renunció a su defensa, y que le acompañará hasta que se le asigne un nuevo letrado, «por código deontológico». Su juicio, por el que se enfrenta a 11 años de prisión por irregularidades en su gestión, está fijado para el próximo lunes.

En la Audiencia Provincial se le ha entregado la citación para presentarse el próximo lunes en el primer día del juicio, así como los mandamientos judiciales con la orden de búsqueda y captura y prisión provisional en el momento en que fuese localizado.

De la Audiencia, Grueso ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, en Rubín, desde donde fue conducido a la cárcel de Asturias. El próximo jueves a las nueve y media de la mañana se celebrará una comparecencia a la que acudirán todas las partes,y en la que se decidirá si Grueso permanecerá en prisión provisional, acorde a la orden que se acaba de ejecutar, o queda en libertad.

El Colegio de Abogados de Oviedo aceptó ayer la renuncia del abogado de Natalio Grueso, José René Alperi López, a defender a su cliente de las acusaciones de administración desleal en el Centro Cultural Oscar Niemeyer al considerar que «existe una causa justa al resultar absolutamente imposible ejercer una defensa adecuada en un plazo de tiempo tan exiguo como el establecido, habida cuenta de la magnitud del procedimiento, con aproximadamente 20.000 folios y 83 testigos».

El colegio debería ahora nombrar a un nuevo abogado del turno de oficio sin oposición alguna del órgano judicial, pero dadas las «peculiaridades» de este proceso, los profesionales consultados no descartan que la Audiencia Provincial se manifieste en otro sentido. Cualquier novedad se podría conocer hoy, sobre todo habida cuenta de que el órgano judicial ha dado sobradas muestras de estar decidido a seguir adelante con un juicio que debería comenzar el próximo lunes 24.

José René Alperi López asumió la defensa de Natalio Grueso a mediados del mes de agosto después de que el abogado que había llevado el caso desde el principio, Pelayo Mijares, renunciase su defensa el 30 de julio por «discrepancias irreconciliables». A pesar de que la Sección Tercera declaró hábil el mes de agosto por la complejidad del proceso, Alperi López presentó sendos recursos solicitando la suspensión del proceso. A la vista de los antecedentes del acusado y tras el anuncio el viernes de la renuncia del segundo abogado, que la Audiencia Provincial no recibió hasta ayer lunes, se decretó una orden de búsqueda y captura para Natalio Grueso y se decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por riesgo de fuga.

La decisión de decretar su ingreso en prisión se adoptó después de que los repetidos intentos por comunicarse con Natalio Grueso fuesen infructuosos.

Natalio Grueso afronta una petición de 11 años de cárcel, 10 años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por su supuesta autoría en las irregularidades detectadas durante su etapa al frente del Centro Cultural Niemeyer de Avilés, relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas.

También se le acusa de delitos continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible.

En el procedimiento están personadas dos acusaciones particulares: la ejercitada por el partido Foro eleva su petición a 13 años de prisión, y la que lleva la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer pide penas que suman 15 años y 6 meses.

Junto a Natalio Grueso serán juzgados el agente de viajes J.M.V.R., quien afronta una petición fiscal de ocho años como presunto cooperador en sendos delitos de estafa y malversación, y el abogado José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación Niemeyer, como presunto cooperador necesario en un delito societario, sobre quien pesa una petición fiscal de dos años y tres meses de prisión.

En el banquillo de los acusados también estarán junto a ellos J.P., exmujer de Natalio Grueso, a quien el fiscal imputa por su presunta complicidad en un delito continuado de malversación, por el que pide dos años y medio de prisión, y Marc Martí, ex jefe de producción del Centro Niemeyer, quien afronta una petición de un año y medio de prisión por su presunta complicidad en un delito de malversación.

La vista oral está señalada inicialmente para el lunes 24 de septiembre, por lo que una vez garantizada la presencia de Natalio Grueso en la Sala todo hace prever que se desarrollará sin incidencias.

 

Fotos

Vídeos