Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«El cómic en Sudamérica es como una montaña rusa»

Sole Otero y Marcello Quintanilha analizan la industria en Argentina y Brasil y piden aumentar la presencia femenina

S. G.

AVILÉS.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 06:31

Comenta

La industria del cómic tiene repercusión en todos los continentes y las Jornadas del Cómic quisieron contar ayer con la presencia de representantes del género en Sudamérica para analizar la situación allí. Los encargados fueron Sole Otero y Marcello Quintanilha, de Argentina y Brasil respectivamente. Ambos coincidieron en dibujar una industria similar a «una montaña rusa».

El cómic sudamericano vivió varias depresiones que hicieron desaparecer editoriales y autores aunque los últimos años se ha recuperado. «Los festivales e internet abrieron la posibilidad de dar salida a nuevos libros y autores», apuntaba Sole Otero. Por otro lado, los dos dibujantes apuntaron a la figura femenina otra de las revoluciones de la industria. «Ahora hay muchas mujeres en el público que pasarán al otro lado seguro. Con este aumento se han abierto también los temas, que antes estaban encasillados», recalcaron ambos historietistas.

De Granada a DC Cómics

Los fans del cómic pudieron escuchar también ayer a Javier Fernández, dibujante español que trabaja para le editorial estadounidense DC Cómics. Lo hace con la nueva saga de superhéroes ligados a Batman, en concreto es el encargado de dibujar a 'Nightwind' desde su casa de Granada. «No hay ninguna clave para trabajar con superhéroes, solo tener paciencia e ir en busca de editores», comentó el autor.

Javier Fernández reconoció que estos personajes tan conocidos «han enganchado a muchos lectores que luego se diversificaron a otro tipo de cómics. Su fama y repercusión ayuda a todos los miembros de la industria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El cómic en Sudamérica es como una montaña rusa»