Comienza la recogida directa en casa de enseres reutilizables
La empresa contratada por el Ayuntamiento, Emaus, ya ha habilitado el teléfono al que se debe llamar para solicitar este servicio que es gratuito
Disminuir la cantidad de muebles depositados en la calle y concienciar a la ciudadanía sobre la economía circular son los objetivos del nuevo proyecto que pone en marcha el Ayuntamiento de Avilés de recogida de residuos. La empresa Emaus, contratada por el Consitorio, ya ha habilitado el teléfono al que pueden llamar los avilesinos para que los operarios vayan a sus viviendas a recoger enseres y voluminosos reutilizables. Es un servicio gratuito, que cuenta con financiación de la Unión Europea.
El objetivo del equipo de gobierno es reducir la cantidad de residuos que se depositan en las calles de la ciudad y a la vez concienciar a los avilesinos sobre la economía circular. De hecho, los enseres que se llevará la empresa tienen que tener una serie de condiciones para que sean recogidos. Según explicaron ayer desde el Ayuntamiento, «los muebles y voluminosos a recoger deberán presentar un estado que permita su reutilización por otra persona únicamente con su limpieza y una mínima puesta a punto como la reparación de una bisagra o un cajón desfondado». Si no es así, se podrá seguir recurriendo al servicio de recogida de residuos domésticos ya facilitado por Urbaser en la actualidad y por el que hay que depositar este tipo de enseres junto al contenedor más cercano en horario nocturno.
LOS DATOS
-
Elementos que se recogen Muebles y electrodomésticos que puedan ser reutilizados.
-
Teléfono 984836624, en horario de nueve de la mañana a tres y media de la tarde.
-
Recogida De nueve de la mañana a dos de la tarde y de tres a seis de la tarde, de lunes a miércoles. Los viernes sólo en horario de tarde.
A través de este servicio también se recogerán enseres de bazar, que tendrán que ir en bolsas o cajas; y el volumen mínimo para la recogida deberá ser superior de tres bultos normales o dos grandes. Lo mismo que los libros (no recogerán enciclopedias, diccionarios enciclopédidos y libros de texto) y la ropa.
El material recogido se llevará a la nave que Riquirraque Emaús tiene en la avenida Conde de Guadalhorce y, tras un proceso de preparación para la reutilización, se pondrá a la venta en el espacio comercial con precios bajos para posibilitar la adquisición al mayor número de personas posible.