Los contagios en Avilés se concentran en la franja de edad de entre 10 a 19 años
Salud lo relaciona principalmente con eventos vinculados al ocio, al deporte y a los entornos educativos, que duplica los casos
A. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Jueves, 27 de mayo 2021, 01:54
Como bien transmite el equipo de gobierno local a los hosteleros avilesinos, pese a que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado, ... lo que ha supuesto la contención de una cuarta ola, la Dirección General de Salud Pública señala que la situación epidemiológica es de riesgo medio y que se ha detectado un incremento de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años, relacionadas con eventos vinculados al ocio, al deporte y a los entornos educativos, que duplica la incidencia entre la población general.
En Avilés ese aumento de la incidencia se produce especialmente en el rango de edad de 10 a 19 años, con una incidencia de 39 casos positivos en los últimos siete días. Por ese motivo, y hasta que se alcance una tasa más elevada de vacunación, las autoridades sanitarias instan a mantener con rigor las medidas de prevención en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes, tal y como ha instado también el propio Ayuntamiento de Avilés.
Asimismo, desde Salud se insiste en la importancia de que los jóvenes contacten por teléfono con su centro de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con la covid, y de que «permanezcan en el domicilio, aislados del resto de convivientes, hasta recibir una valoración médica y, si procede, la realización de una prueba de detección de infección activa. Asimismo, insta a contactar con el médico ante la sospecha de cualquier situación de riesgo y a restringir al máximo la vida social hasta la valoración».
Responsabilidad colectiva
Con los datos de Salud como aval el Ayuntamiento ha querido concienciar no solo a los hosteleros, también a toda la población avilesina como recalcó tras el encuentro mantenido ayer la edil de Hacienda, Raquel Ruiz.
«Creemos que hay que ser cautos, todavía no empezó el verano y la población más joven está sin vacunar. Por eso hemos querido hablar con los hosteleros de una zona donde se concentra mucha actividad, sobre todo los fines de semana. Para compartir impresiones, que nos trasladaran como se pueden reforzar las medidas de seguridad y qué podían aportar».
«Es una responsabilidad de todos y debemos formar parte de la solución porque no vale de nada poner multas si no hay una conciencia social que nos ayude a lograr el principal objetivo, que es llegar con buenos datos al verano», expuso la concejala Raquel Ruiz al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión