Los cortos 'Llegar' y 'Ato sa nen' ganan el festival Avilés Acción

La alcaldesa y la concejala recibieron a los finalistas antes de la gala de clausura. / JOSÉ PRIETO
La alcaldesa y la concejala recibieron a los finalistas antes de la gala de clausura. / JOSÉ PRIETO

El Palacio Valdés acogió ayer la gala de clausura en la que Mabel Rivera y Eduard Benito recibieron los premios a mejor actriz y actor

E. F. AVILÉS.

El Avilés Acción film Festival volvió a cerrar un año se edición en un teatro Palacio Valdés lleno de público. La gala de clausura comenzó a las 20.15 horas, de la mano de Mariajo Baudot y Félix Corcuera que se encargaron de conducir el acto en el que de nuevo los protagonistas fueron los galardonados.

Los triunfadores de la décimo séptima edición del certamen de cortos de Avilés fueron 'Llegar' de Kiko Prada, en la Sección Asturias, y 'Ato sa nen' en la Sección Nacional.

Así lo decidió el jurado formado por el actor Roberto Álvarez, la actriz Ruth Gabriel, el cortometrajista y documentalista Luis E. Parés, la actriz y guionista Irene Menéndez y la también actriz y presentadora de TPA María Cotiello.

Un jurado que también dictaminó que el premio a la Mejor Actriz se lo llevase Maribel Rivera, por 'Ato sa nen'; el de mejor actor fuese para Eduard Benito, por 'ProGo'; y que el mejor guión del certamen también fuese el de la triunfadora 'Ato sa nen'.

La novedad de este año fue la mención otorgada por el Colegio de Periodistas de Asturias que, dentro de la Sección Asturias, reconoció a 'Sunken plum/Chen li (ciruela de agua dulce)' de Roberto F. Canuto y Xiaoxi XU.

Por su parte el público eligió a 'Refugiados' de David Rodríguez Muñiz, en la Sección Asturias, y a 'Ato sa nen' de Pedro Collantes, en la Sección Nacional. El dictamen del público se estableció a través de las votaciones realizadas con las papeletas que repartía la organización del festival tras cada pase.

Ayer también recibieron su premios los ganadores de la competición de Aulas móvil. En concreto, la sección en la que compiten los jóvenes de diferentes centros educativos entregó tres galardones: el del Público Aulas Móvil a 'Llegada al paraíso' de Adrián Gallego, del IES Virgen de La Luz. El premio del jurado aulas Móvil para '¿Y tú?¿También tienes que justificarte? de Aida C. Moyano, del IES Menéndez Pidal & Diversex. Y el premio al más vot@do en la red a 'Art Motion' de aurora Manteca del IES Número 5.

La presente edición del Avilés Acción ha tenido otras dos nuevas incorporaciones, como los premios, de fotografía 'Avilés de cine', donde el público la foto de Mercedes Márquez, mientras que el jurado eligió del a Irene Guadamuro. En cuanto al Taller de Pitch, el jurado premió a Pablo Vijande y Marcos Guardado obtuvo una mención especial.

La gala de clausura contó con la presencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. La entrega de premios estuvo amenizada por alumnado de saxo del Conservatorio Julián Orbón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos