La 'Cristóbal Colón' arriba a Avilés

La fragata 'Cristobal Colón', en el puerto de Avilés. / Marieta.

La fragata de la Armada Española está atracada frente al Centro Niemeyer y mantendrá abierta sus puertas al público durante el fin de semana con motivo del quinto centenario del nacimiento de Pedro Ménedez

EFE

La fragata F-105 'Cristóbal Colón' de la Armada Española ha arribado este viernes al puerto de Avilés, donde ha quedado atracada en la dársena de San Agustín, frente al Centro Niemeyer, para abrir sus puertas al público durante el fin de semana, dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ha visitado este moderno barco de la Armada Española, ha agradecido su presencia en la ciudad «para dar la oportunidad a muchos avilesinos a que la conozcan y la visiten». «Su presencia, junto a las jornadas que estamos celebrando, permite seguir profundizando en el conocimiento de la figura de Pedro Menéndez», ha declarado la regidora local.

La fragata, con la cúpula del centro Niemeyer al lado.
La fragata, con la cúpula del centro Niemeyer al lado. / MARIETA.

La visita institucional ha estado dirigida por el comandante de la fragata, el capitán Santiago Vila Barrón, que ha explicado los pormenores del navío. Se trata del quinto buque de la clase F-100 de la Armada, construido entre 2007 y 2012 en los astilleros Navantia de Ferrol, donde tiene su base.

De moderno diseño y notables capacidades, cuenta con 146 metros de eslora, 18,6 metros de manga y 7,2 metros de calado. Es capaz de alcanzar los 28,5 nudos de velocidad máxima y lleva en torno a unos 190 militares a bordo. Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.

El buque dispone de un Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP) que permite el control y supervisión del sistema de propulsión, gobierno y maniobra, planta eléctrica, control de lastre y de niveles de tanques, temperatura de pañoles y otros sistemas auxiliares. El capitán ha destacado algunas de sus más destacadas actividades como la pruebas de verificación del sistema de combate (CSSQT) realizadas en julio del 2016, en Norfolk (Virginia, EEUU), con lanzamiento de misiles antiaéreos o la participación en un despliegue cooperativo con la Marina Australiana durante siete meses, que incluyó una circunnavegación del mundo.

El público podrá conocer en persona las instalaciones de la fragata en visitas gratuitas que se podrán realizar hoy de 15:00 a 19:15 horas; mañana, sábado de 9:00 a 14:00 horas; y el domingo de 9:00 a 13:00 horas.

Síguenos en: