«La ley no tiene en cuenta a las familias poliamorosas»
El sexólogo y activista Miguel Vagalume ofreció ayer una charla sobre las alternativas que existen a la monogamia desde la sexología
A. L. J.
avilés.
Viernes, 31 de julio 2020, 00:53
Si nunca ha acabado de entender conceptos como poliamor, anarquía relacional o 'no monogamia consensuada' no debe preocuparse, parece que en nuestro país todavía llevamos años de desfase en lo que se refiere a la normalización, social y legal, de relaciones no convencionales como modelos de relación afectiva.
Por suerte, el sexólogo y activista Miguel Vagalume impartió ayer una interesante charla sobre estas cuestiones en la tercera jornada de los cursos de sexología que organiza la Universidad de Oviedo. «He tratado de traducir al lenguaje sexológico las alternativas que existen a la monogamia. Normalmente se suele hablar de las alternativas a la monogamia desde el activismo o la sociología, pero podemos centrarnos en como aplicarlo en intervención educativa», detalló Vagalume tras su intervención.
El experto reconoció que España lleva un desfase de años respecto a los estudios y las publicaciones que hacen en Estados Unidos, donde en los últimos días se han aprobado leyes que reconocen y protegen a familias que no se basan en la monogamia, es decir, la relaciones abiertas en las que existen vínculos románticos o afectivos entre varios miembros. Sí, más de dos personas creando y compartiendo un entorno familiar. «Aquí, la ley todavía no tiene en cuenta a las familias poliamorosas, pero creo que en los próximos diez años nos veremos obligados a replantearnos los modelos de familia porque hace falta una mayor protección», reconoce el experto.
Otro de los puntos más interesantes que abordó Vagalume en su intervención es el papel que juegan los niños en estas familias que se alejan de los cánones tradicionales. El sexólogo le explicó a los asistentes que hay estudios que se han centrado en cuales son las mayores preocupaciones que sienten estos niños y no son las que uno esperaría. «No les preocupa que sus padres se relacionen con otras personas. Se trata de cuestiones mucho más mundanas y prácticas como lo difícil que se les hace mentir a varios progenitores cuando quieren ocultar algo o tener que compartir sus cosas si los nuevos miembros también tienen hijos», explica Vagalume.
Mañana será la última jornada de estos cursos, que se llevan celebrando más de una década en el Centro de Estudios Universitarios y que reúnen a 21 sexólogos o personas interesadas en el conocimiento que rodea al amor, el sexo y las relaciones.